27
Mar, Sep
301 New Articles

Lanzan red pro bono en apoyo a las OSC de NL

OSC
Typography

Se cuenta con la participación de despachos jurídicos, contables, notarios públicos, entre otros

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Ecosistema Pro Bono de Nuevo León pretende implementar una estrategia integral para el fortalecimiento interno de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ofreciendo asesoría legal y contable, cuya finalidad es que puedan acceder, en forma totalmente gratuita, a estas herramientas y apoyo pro bono.

Instituciones fortalecedoras, agrupaciones de profesionistas y dependencias gubernamentales, encabezadas por la asociación civil Appleseed México y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), crearon el Ecosistema Pro Bono de Nuevo León.

La iniciativa surge en un contexto en el que las organizaciones de la sociedad civil enfrentan una sobrerregulación que dificulta su desarrollo. Por esto, el Ecosistema Pro Bono busca reducir el riesgo de cualquier incumplimiento del marco normativo de las Organizaciones, de tal forma que continúen cubriendo sus causas y objetivos al atender a los grupos poblacionales más vulnerables y con mayor rezago social de la entidad.

El programa brindará apoyos mediante la realización de pláticas, cursos y talleres, tanto virtuales como presenciales, a desarrollarse en las instalaciones de yCo. Centro de Fortalecimiento del Consejo Cívico.

Asimismo cuenta con la participación de sectores relevantes dentro del entorno local, como son: despachos jurídicos, contables, notarios públicos, academia y gobierno, entre otros.

Algunas acciones que se desprenden del Ecosistema Pro-bono son las siguientes:

1. La “Jornada con Sentido”, coordinada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Appleseed y el Consejo Cívico, que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.

2. La creación de un comité de investigación para identificar a las organizaciones/colectivos/iniciativas que participarán y beneficiarán de la construcción del Ecosistema Pro Bono en Nuevo León.

3. Difusión e invitación a los talleres de fortalecimiento en materias legales y en temas contables para las OSC, con la participación del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), durante los próximos meses (septiembre-enero).

4. Apoyo por medio de asesoría legal y contable gratuita, directa y personalizada, que será otorgado en forma pro bono por los integrantes del Ecosistema a las OSC que así lo requieran.

Es importante destacar que las organizaciones de la sociedad civil atienden problemáticas sociales extensas que no han sido visibilizadas o atendidas en su totalidad por el Estado. Se encargan de desarrollar programas que son una opción real a aquellas personas vulnerables que más necesitan de esta ayuda, además de atender temas que nos afectan directa o indirectamente a todos como los ambientales, de transparencia y lucha contra la corrupción, salud y otros.

Los miembros del Ecosistema Pro Bono de Nuevo León invitan a todas las organizaciones civiles del Estado a formar parte de este programa. Durante el evento del 19 de octubre “Jornadas con Sentido” se brindará la información detallada para quienes deseen participar, o escribir directamente a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..