26
Vie, Abr
305 New Articles

Exhortan a visibilizar el trabajo de Alternativas Pacíficas, A.C.

OSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se destaca que mediante la Ruta Violeta se busca prevenir y reducir los delitos con la implementación del modelo Puerta Violeta (PV), pero en el gobierno de Nuevo León omitieron visibilizar que Puerta Violeta es un modelo operado por Alternativas Pacíficas, A.C. ( ALPAZ).

ALPAZ detalló que la Puerta Violeta es una Unidad de Atención Multiagencial para Mujeres que responde a la necesidad de las mujeres de contar con espacios de atención y protección integrales, especializadas y con perspectiva de género. Actualmente existen 7 unidades de PV.

"Es necesario reconocer y visibilizar la labor de las 142 mujeres responsables del funcionamiento y atención de las PV. Son las psicólogas, abogadas, enfermeras, trabajadoras sociales, pedagogas de ALPAZ que todos los días acompañan a las sobrevivientes de violencia", señalaron desde la organización.

ALPAZ reiteró que una "PV es un espacio de sociedad civil en el que las necesidades y seguridad de las mujeres sobrevivientes de violencia son la prioridad, y el compromiso de ALPAZ "es mantener un modelo autónomo, con lugares seguros y confidenciales. El factor de éxito del modelo de PV es que es operado y coordinado por la sociedad civil".

Las integrantes de la organización reconocieron al gobierno estatal por priorizar la violencia de género dentro de su Plan con la creación de la Ruta Violeta, iniciativa de la Secretaría de Mujeres, en la cual ALPAZ ha participado a través de diálogos y mesas de trabajo, pero subrayaron que la lucha contra la violencia de género, la legislación y las políticas públicas de prevención, atención y erradicación no pueden ser entendidas sin la esencial contribución que han realizado las organizaciones especializadas y colectivas de mujeres.

En ALPAZ se encuentran convencidas de que la única manera de garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia para las mujeres y niñas requiere de la colaboración y participación de todos los sectores de la sociedad, resultado de esto es la implementación del modeloo PV de ALPAZ que trabaja en correspoonsabilidad con los gobiernos municipales y la Secretaría de Salud.

También mencionaron que ALPAZ es la fuente de los datos estadísticos de atención a mujeres de PV presentados, además se debe contextualizar que esa cifra considera la suma de personas (mujeres, sus hijas e hijos) que todos los días acudieron a las diversas unidades en 2021.

"Que la corresponsabilidad sea desde el reconocimiento y no desde la invisibilización del trabajo de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil. Hoy como el 8M reiteramos nunca más sin nosotras", enfatizaron desde ALPAZ.