28
Jue, Mar
277 New Articles

Menos donativos, menos ayuda que brindarán las OSC a grupos vulnerables

OSC
Typography

Se puede tener retrocesos en la cultura de la inclusión

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Integrantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalarón que de aprobarse en el Senado la reforma que limita las aportaciones que personas fisicas pueden realizar a Donatarias Autorizadas, se brindará menos ayuda a las personas.

La reforma a la Ley del ISR impactaría el trabajo de más de 5,100 OSC que son Donatarias Autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.

Erika Laveaga, Directora de Comunidar, hizo un llamado a los senadores y las senadoras para que dejen a la sociedad civil organizada apoye en mejorar la calidad de vida de las personas con algún grado de vulnerabilidad, ya que el gobierno no puede solo.

"Si el gobierno no nos da, que tampoco nos quite, con esta reforma no solo nos quita la posibilidad de recibir donativos de personas físicas, nos quita la oportunidad de formar ciudadanos responsables, de que las personas sean parte de la solución, todos somos corresponsables en diferente medida de la problemática social que hoy estamos viviendo, como ciudadanos tenemos el derecho a participar en las soluciones y una forma de hacerlo es donando", mencionó Laveaga.

Agregó que "el llamado a los senadores es déjennos apoyar, el gobierno no puede solo, está comprobado en todos los paises, se necesita una ciudadanía organizada, comprometida, participativa y que sume en el financiamiento de las soluciones a las grandes problemáticas que tristemente el COVID ha agravado, ojalá escuchen nuestra voz, de verdad los ciudadanos queremos sumar y participar".

Hoy, las personas físicas pueden deducir gastos con un límite de $163 mil pesos, como gastos médicos y funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, etcetera. Adicional a ello, pueden deducir donativos hasta el 7% de su ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriormente tengan un mismo tope. Eso disminuiría enormemente el límite de lo que se puede deducir en donativos y en el fondo de retiro. 

Las personas físicas tendrían que decidir si deducen sus gastos fijos como los médicos, seguros, intereses de hipoteca; o deducir sus donativos. El SAT dice que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios, y que casi nadie dona el 7% de su ingreso, entonces no habrá afectación; y que si quieres donar, lo puedes hacer sin deducir.

Carmen Farías, presidenta de Zihuame Mochilla, hizo un llamado a los integrantes del Senado para que no aprueben la reforma, ya que subrayó que las OSC brindan apoyos para abatir los rezagos educativos, de salud, entre otros rubros, de la población que presenta un alto grado de marginación, por lo que al disminuir los ingresos de las instituciones, se tendría"que disminuir al número de personas con quienes trabajamos, estimando que será alrededor de un 30 por ciento en caso de ser aprobada la reforma, conminamos a que no la aprueben, porque esto que hacemos las Organizaciones de la Sociedad Civil en muy distintos ámbitos, no lo resuelve el gobierno".

Farías dijo que la reforma también afectaría al personal que trabaja en las OSC, ya que se tendría que prescendir de sus servicios, lo que "generaría un aumento en el desempleo y en el acceso a servicios de vivienda y de salud de quienes colaboran en nuestra y otras organizaciones, es un problema global que tenemos que atender. Invitamos a las y los senadores hacer un analisis más profundo y detener esta reforma".

Adriana Camacho, de Casa Hogar Alegria, dijo que la reforma al  artículo 151 Ley del ISR "a todos nos afecta, la afectación es para ambas partes, no solo a los donadores, también a nosotros, a los donadores los están topando para apoyar y a las instituciones nos disminuirán los donativos, bajarán el monto autorizado para la autoridad, como institucion te ves obligado a cuidar aún más el recurso, te hace buscar apoyos de otros tipos, no solo económicos sino en especie, y la ayuda a veces no llega tan rápido", señaló Camacho.

Mayté Cárdenas Ortiz, Directora General de Unidos Somos Iguales ABP, dijo que las OSC, como la que ella representa, trabajan para promover la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad y así lograr que este sector de la población ejerza plenamente sus derechos, por lo que los servicios de integración, educación, salud, rehabilitación, empleo, entre otros, los enfocan a beneficiarios que pertenecer a familias que viven con vulnerabilidades, por lo que para seguir brindando esos servicios es necesario seguir procurando recursos que en su mayoría provienen de los donativos.

Cárdenas Ortiz enfatizó que de aprobarse la reforma, los beneficiarios más afectados de las OSC serían los niiños, adolescentes y jóvenes, además de agravarse las situaciones de discriminación, la falta de igualdad y "dejaríamos de dar trabajo temporal a personas con o sin discapacidad" que son parte del equipo de los talleres de sensbilización que brinda Unidos Somos Iguales a escuelas y empresas.

Subrayó que el gobierno debe entender que las OSC "somos un aliado, que no somos competencia, que somos un aliado para resolver las problemáticas sociales, que existen muchas organizaciones, 5 mil que nos veríamos afectadas".

Rogelio Ayala García, Director General de Cruz Roja Mexicana Nuevo León, dijo que los servicios que brindan a la comunidad son posible a las aportaciones que realizan las personas físicas a través de los donativos, por lo que una reducción de dicha procuración de fondos, para la institucion sería un riesgo, ya que no podrían atender los llamados para salvar la vida de las personas.

Ayala García dijo que durante el 2021 han recibido 11 millones de pesos a través de los donativos, recursos que permiten tener en funcionamiento una base de socorros, tres ambulancias en optimas condciones, realizar programas de prevención, otorgar becas para los estudiantes que se forman como personal sanitario.

Por lo que de aprobarse la reforma, la Cruz Roja tendría que reducir servicios de auxilio a la población y dejaría de apoyar a los estudiantes.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico Nuevo León, dijo que las OSC son corresponsables para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que "los tres niveles de gobierno deberían estar buscando formas de incentivar y fomentar el desarrollo de las actividades de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, en vez de ponerles trabas y limitar su rango de acción cortándoles el acceso a donativos".

La directora del Consejo Cívico Nuevo León hizo un llamado a la ciudadanía para que le pidan a los senadores y las senadoras que no aprueben la reforma, ya que si se modifica dicho artículo "quienes pagarán los platos rotos de esta reforma a la Ley del ISR, serán los beneficiarios finales de los donativos, aquelllas poblaciones en situación de vulnerabilidad que dejarán de recibir atención por la disminución de ingresos en las Organizaciones Sin Fines de Lucro".

Molinard destacó que en Nuevo León los diputados y las diputadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que representan a la entidad en la Cámara de Diputados, manfiestaron su oposición a dicha reforma, por lo que ahora los representantes en el Senado llevan el sentir de las OSC para que no se apruebe la reforma.

De acuerdo con el Observatorio de OSC de yCo Centro de Fortalecimiento, los donativos a personas físicas en Nuevo León de 337 donatarias autorizadas en 2020 ascendieron a $808,704,347, representando una participación del 17% del total de sus ingresos, organizaciones que atienden a personas becadas para estudiar; con necesidad de alimento, vestido y vivienda; atención jurídica y de derechos humanos; y servicios médicos.