18
Jue, Abr
279 New Articles

8 iniciativas latinoamericanas son seleccionadas por el Foro de París sobre la Paz

OSC
Typography

México estará representado por la UDLAP y su proyecto sobre impunidad ambiental.

Monterrey, México.- El Foro de París sobre la Paz continúa demostrando que incluso ante un contexto internacional deteriorado por la pandemia es posible impulsar las soluciones de gobernanza mediante el apoyo a nuevas iniciativas.

Desde su creación, el Foro ha acompañado cientos de proyectos que responden a los retos transfronterizos. Este año, no será la excepción, y la cuarta edición del Foro presentará 80 proyectos, ocho de ellos latinoamericanos.

Demostrando que la coordinación internacional juega un rol importante dentro del Foro, 60% de los proyectos seleccionados se implementarán a lo largo de todos los continentes y no sólo en Europa. Este 2021, la apuesta del Foro continúa siendo el fortalecimiento a los países en vías de desarrollo a través del apoyo a 30 proyectos en África, Sudamérica, Asia del Sur y el Medio Oriente.

El Comité de Selección evaluó todas las propuestas y basó su decisión en la calidad de los proyectos, así como en un balance geográfico. El Foro de París sobre la Paz regresa para su cuarta edición el 11, 12 y 13 de noviembre en un formato híbrido que combinará tanto la participación digital a través de una plataforma interactiva como presencial en la Grande Halle de la Villette (París, Francia).

México estará representado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la segunda fase de su Índice de Impunidad Ambiental 2020, el cual proporciona información estadística sobre delitos, daños, capacidades y funcionamiento de las políticas ambientales. El desarrollo de este proyecto contempla una comparación de la impunidad ambiental en países de América Latina y también la creación de un observatorio internacional para formalizar el seguimiento a la evaluación de estos problemas.

Asimismo, la representación de América Latina estará liderada por las siguientes iniciativas:

1. Conservación internacional - EU, Chile y Perú.

Busca la generación de comunicación estratégica, apoyo político y sustento científico para la protección de arrecifes de coral en zonas marinas más allá de la jurisdicción nacional.

2. Sistemas ambientales LTD - Colombia, Perú y Paraguay.

Su objetivo es aumentar la resiliencia y sostenibilidad del comercio agrícola entre Colombia, Perú, Paraguay y el Reino Unido a través de la profesionalización de todos los trabajadores involucrados en la cadena de producción.

3. Instituto Igarapé - Brasil, Colombia y Perú.

"Ecocrime Data" es una plataforma de visualización online que busca exponer crímenes ambientales en la cuenca del Amazonas.

4. Ojo Público- Perú.

"Cheques en lenguas" es la primera iniciativa independiente enfocada en combatir la infodemia alrededor del Covid-19 con el objetivo de proveer de información confiable a la población indígena de los Andes y Amazonas.

5. Instituto de Ciudades Sustentables - Brasil.

Con el "Índice de Desarrollo Sostenible para las Ciudades" se busca transformar a las ciudades brasileñas a través del monitoreo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

6. Fundación Multitudes - Chile.

Este proyecto busca demostrar cómo la desinformación y las noticias falsas contra las mujeres que participan en política son una forma de violencia digital que pretende deslegitimar la participación de las mujeres en procesos electorales.

7. Rellac Jóvenes - Brasil.

"Voces Jóvenes del Amazonas a la Tierra" busca articular y fortalecer acciones dirigidas por y para los jóvenes que viven en los países del Amazonas.

Cada año, desde 2018, la motivación por el fomento a las nuevas formas de diplomacia reúne en el Foro a Jefes de Estado, de Gobierno, y líderes de organismos internacionales, fundaciones, think tanks y empresas. La sociedad civil mexicana también estará representada a través de la participación de Edna Jaime, vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz y directora general de México Evalúa.