15
Sáb, Jun
217 New Articles

Lanzan convocatoria para el concurso Nuevo León Sabe Bien 2024

Noticias
Typography

Monterrey, México.- El Festival Internacional Santa Lucía (FISL) lanzó la convocatoria del concurso Nuevo León Sabe Bien en su quinta edición, con él se busca recuperar la riqueza gastronómica y preservar los secretos de la cocina tradicional de Nuevo León, transmitidos de generación en generación por las familias.

Victoria Kühne, presidenta del patronato del FISL, hizó una analogía entre la música y la gastronomía, “una melodía sin ritmo, cadencia y contagiosa no tiene éxito; así es cualquier platillo, no basta con que se vea bien, tiene que saber bien, agradable al paladar como la armonía musical; sabrosa para que más personas se deleiten y con sabores de antaño que nos remonten al sabor tradicional de nuestros abuelos, como aquellos sones mexicanos tan ricos en su armonía”,

Durante la presentación de la convocatoria, Sonya Santos, investigadora cultural, informó que podrán participar todas las personas aficionadas y amantes de la cocina sin importar su profesión u oficio con un platillo y en una sola modalidad.

El concurso contará con dos modalidades, platillo dulce y platillo salado; podrán participar cualquier persona mayor de 18 años que radique en Nuevo León y compruebe su edad.

El primer lugar de cada modalidad recibirá un premio de 40 mil pesos; el segundo de 30 mil y el tercero de 20 mil pesos. Los principales elementos para calificar son sabor, ingredientes tradicionales y presentación.

Las bases completas del concurso y el formato de inscripción se encuentran en el sitio nuevoleonsabebien2024.com.mx y en www.festivalsantalucia.gob.mx

La convocatoria estará abierta del 10 de junio al 11 de agosto de 2024.

El jurado calificador está integrado por diversas personalidades especializadas en gastronomía.

Jesús Manuel Puente Ruiz, integrante del jurado calificador, invitó a la población a participar en este concurso, que permite sacar los recuerdos de familia convertidos en sabrosos platillos, como fue su caso cuando participo.

“Este concurso se trata más de rescatar, es de ir al cajón y contarle al mundo de qué va la gastronomía en Nuevo León”, expresó.

 “Si se dice que en Nuevo León y en el noreste tenemos muy poquitos ingredientes, probablemente sea cierto, pero yo no lo comparto, porque le he puesto a muchos guisos hojas de naranajo, raíz de lo que sea, pero todo aporta.  Pero lo que hemos descubierto en los eventos que hacemos cada año es la gran pasión de la gente de la región pone en cada uno de sus platillos.”, expresó Arturo Gutiérrez de Green, máster e integrante del jurado.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizada en el LabNL, estuvieron presentes la secretaría de Cultura, Melissa Segura Guerrero; Elisa Siller García, directora de Turismo Regional y Sectorial, y Erika López Treviño, coordinadora ejecutiva del FISL.