18
Jue, Abr
279 New Articles

Inicia con éxito la XIV Bienal FEMSA en Michoacán

RSC
Typography

La XIV Bienal FEMSA inaugura programas de actividades con duración de 12 meses

Morelia, Michoacán, México.- Las ciudades de Morelia y Pátzcuaro fueron sede del inicio de la XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, que por primera vez se presenta en el estado de Michoacán, con un programa de actividades que durará de febrero de 2020 a febrero de 2021.

 

Del 18 al 22 de febrero, la comunidad cultural de Michoacán se reunió para dar pie a las charlas inaugurales de los Programas Público y Pedagógico, los cuales, en concordancia con el título de esta edición, revisitan el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, principalmente el arte público realizado a manera de murales por destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce.

Presidieron los eventos Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA; Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán, y Daniel Garza Usabiaga, Director Artístico de la XIV Bienal FEMSA, así como curadores, artistas e invitados especiales.

Programa Pedagógico

El primer módulo del Programa Pedagógico, titulado “Gestión de exposiciones y curaduría. Historia, teoría y práctica”, con sede en la Casa Taller Alfredo Zalce, en la ciudad de Morelia, dio inicio con un ciclo de conferencias y mesas redondas con reconocidos especialistas nacionales e internacionales, bajo la curaduría de Esteban King. El primer bloque, llamado “Arte, archivo y gramática expositiva”, concentró las ponencias “Introducción a la curaduría e historia de los espacios expositivos”, a cargo de Daniel Garza Usabiaga y Esteban King; “Exhibiciones y archivo”, por Elva Peniche y Pedro Ceñal, y “La historia de las exhibiciones como historia del arte”, encabezada por Juan Carlos Jiménez.

Dirigido al público interesado en los temas del quehacer de exposiciones, como estudiantes, artistas y trabajadores de museos o galerías, el primer módulo del Programa Pedagógico recibió más de 250 aplicaciones a su convocatoria, provenientes de 4 países y 7 estados de la república mexicana. La selección final de 44 participantes, anunciada a través de las redes sociales de la Bienal, integra perfiles procedentes de numerosos lugares del estado de Michoacán, de distintas edades y diversos niveles de experiencia.

El Programa Pedagógico, con duración de un año, está dividido en tres módulos que incluyen: la participación de Ana Bidart (Montevideo, Uruguay), Giacomo Castagnola (Lima, Perú), Esperanza de León (Ciudad de Guatemala, Guatemala), Paula Duarte (Bogotá, Colombia), Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, México), Maya Juracán (Ciudad de Guatemala, Guatemala), Willy Kautz (São Paulo, Brasil), Catalina Lozano (Bogotá, Colombia), Elva Peniche (Ciudad de México, México), Sandra Sánchez, (Ciudad de México, México), Alfonso Santiago (Ciudad de México, México), Sara Uribe (Querétaro, México), Bruma Laboratoria (Alejandra R. Bolaños y Abril Hernández, Xalapa, México), La Ruidosa Oficina (Mariela Richmond, Marga Siqueira y Catalina Tenorio, San José, Costa Rica) y Tiempo Compartido (Citlali Córdova, Claudia Córdova, Uriel Márquez y Fernando Salcedo, Zacatecas, México).

La convocatoria al segundo módulo del Programa Pedagógico, titulado “Arte, mediación y giros pedagógicos”, se anunciará durante el verano de 2020, a través de las redes sociales de la XIV Bienal FEMSA.

Programa Público

Por otra parte, el Programa Público tuvo como sede la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en la ciudad de Pátzcuaro, con una sesión abierta a todo el público a cargo de dos reconocidas investigadoras: la Dra. Dafne Cruz Porchini, con la ponencia titulada “Muralismo y propaganda como herramientas del realismo en los años treinta” y la Mtra. Mireida Velázquez, con la plática “El arte popular y su diálogo con la modernidad plástica mexicana”, quienes, a partir del contexto específico de Morelia y Pátzcuaro, plantearon una perspectiva general y crítica del arte posrevolucionario mexicano y sus vínculos con la noción de artes populares.

Las actividades de ambos programas fueron acompañadas por una charla abierta al público impartida por Elva Peniche y Pedro Ceñal en Tata Mezcalería, en la ciudad de Morelia, y una mesa redonda entre Prisciliano Jiménez y Teresa Quezada, moderada por Elva Peniche, en La Jacaranda, en la ciudad de Pátzcuaro.

Las sesiones del Programa Público ocurrirán una vez al mes con invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Dawn Ades (Inglaterra), Rita Eder (Ciudad de México, México), Anna Indych-López (Estados Unidos) y Graciela Speranza (Buenos Aires, Argentina), entre otros. Todas las actividades de este programa son gratuitas y pueden consultarse en las redes sociales de la XIV Bienal FEMSA.

Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA, dijo: “En FEMSA buscamos la generación y dispersión de conocimiento a partir del diálogo con las personas, por lo cual nos emociona la respuesta tan entusiasta que la comunidad michoacana ha mostrado ante las actividades de la Bienal.

Agradecemos profundamente la participación de los asistentes y de todos los aliados que han depositado su confianza en esta edición”.

La XIV Bienal FEMSA se presenta en Morelia y Pátzcuaro de febrero de 2020 a febrero de 2021, de la mano de un programa de actividades que posiciona a la Bienal FEMSA como una plataforma itinerante de arte que visibiliza la producción local y la vincula con agentes globales bajo un nuevo modelo en México.

La XIV edición de la Bienal FEMSA se lleva a cabo gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA y OXXO.

Para mayor información:

Facebook: bienalfemsa

Twitter: @bienalfemsa

Instagram: bienalfemsa

Web: bienalfemsa.com