28
Jue, Mar
279 New Articles

Mejora CHRISTUS MUGUERZA la calidad de vida de 772 pacientes en 2019

RSC
Typography

Entre las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de los más vulnerables se encuentran el desarrollo de jornadas quirúrgicas y una jornada misionera, así como la fundación de una nueva clínica de asistencia social y la creación de nuevas familias.

Monterrey. México. – A lo largo de este 2019, gracias al apoyo de médicos, voluntarios y asociaciones tanto públicas como privadas, fue posible mejorar la calidad de vida de 772 pacientes en condición de vulnerabilidad, esto a través de 13 jornadas quirúrgicas gratuitas celebradas con gran éxito en Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Coahuila.

 

A través de estas campañas fue posible brindar cirugías gratuitas y a bajo costo para corregir padecimientos como labio y/o paladar hendido, cardiopatías congénitas, escoliosis, cataratas, estrabismo, tumores cerebrales, desgaste de rodilla y cadera, entre otros.

En la realización de estas cirugías participaron un total de 68 profesionales de la salud que, de manera voluntaria, donaron su tiempo, talento y experiencia para asegurar el éxito de los procedimientos.

Además de la participación de médicos, también se contó con el apoyo de 13 organizaciones entre públicas y privadas que ayudaron a la realización de cirugías, entre ellas se encuentran DIF Nuevo León y DIF Coahuila, asociación Operation Smile, Fundación Mission Brain, Fundación Global Spine Outreach, Fundación Teletón, la Asociación de Beneficencia Privada Destellos de Luz, Fundación ALE, Fundación Ángeles para Ver, entre otras. Así como fabricantes de insumos quirúrgicos como Johnson & Johnson, Medtronic y MED-EL.

En este 2019, CHRISTUS MUGUERZA realizó la primera Jornada Misionera en la cual se brindó atención médica, odontológica y nutricional a 178 personas de las comunidades de Baborigame y Palos Muertos, en Chihuahua.

Además de los servicios de salud, se visitaron a las familias para conocer sus necesidades y realizar un diagnóstico social. Asimismo, se les brindó a los pobladores una capacitación en agroecología, una disciplina que se basa en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Salud para todos

A través de Fundación Adelaida Lafón, ministerio que desde hace 17 años brinda atención médica a los más vulnerables en los Estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, fue posible atender a más de más de 82 mil pacientes que habitan en las comunidades más vulnerables de estas regiones.

Para mantener la ayuda a los más vulnerables, en este 2019, Fundación Adelaida Lafón extendió su ministerio, a través de la Clínica Riberas, la tercera clínica de asistencia social con sede en Chihuahua. Esta clínica nació gracias a la alianza con el Gobierno municipal de Chihuahua y con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), para atender a 13,493 personas en condición de vulnerabilidad de la comunidad chihuahuense de Riberas de Sacramento, y a las 20,000 personas que habitan en las comunidades aledañas.

Además de la apertura de su nueva clínica, durante el año, la fundación realizó 142 brigadas médicas, 149 programas de educación y prevención, y dos ferias de la salud, con los cuales se benefició a más de 2,764 personas.

Por otra parte, gracias a la ayuda recaudada en la 8.ª Carrera Muguerza de Hospital Saltillo, los Colaboradores de la Clínica Cáritas Lafón, en Coahuila, entregaron 160 despensas a familias de escasos recursos y se donaron 60 kilos de arroz al comedor Cártitas de Saltillo, un espacio donde se garantiza al menos una comida diaria para personas en condición de vulnerabilidad.

Con el objetivo de seguir brindando una atención a los más desprotegidos, en 2019, Fundación Adelaida Lafón fortaleció sus servicios a través de una inversión de 20 millones de pesos con la cual fue posible integrar a las clínicas de asistencia social modernos equipos de imagenología.

Además, con el objetivo de fortalecer su participación en la comunidad, se emprendió el programa Bájale a tu Azúcar con el cual se pretende reducir el índice de personas con diabetes en la comunidad de Fomerrey 35, en Nuevo León.

Creando Nuevas familias

A través de Casa Cuna Conchita, asociación que brinda atención médica a mujeres embarazadas en situación vulnerable y que desean dar en adopción a su hijo, CHRISTUS MUGUERZA logró la formación de 10 nuevas familias.

Asimismo, personal de Casa Cuna Conchita continuó con su labor de sensibilizar a la población acerca del proceso de adopción, esto mediante eventos como “Transformándonos en el Amor”, panel enfocado en incentivar elbienestar y un trato digno a las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante este año, Casa Cuna Conchita fue testigo de los eventos de recaudación de fondos entre los que se encuentran el Torneo de Golf 2019, así como Bazares organizados en Hospital Saltillo.

Por otro lado, con el objetivo de dar seguimiento a las nuevas familias creadas, Casa Cuna Conchita organizó distintos eventos como el de “Mamis de Corazón” y la celebración por el Día de San José con los cuales se busca fortalecer los lazos entre las nuevas familias.

Es así como, una vez más, CHRISTUS MUGUERZA fue testigo de la manera en que decenas de familias recibieron una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida, por lo que para este 2020 reafirma su compromiso de brindar atención médica a los más vulnerables y, con ello, seguir la creación de comunidades más saludables.