16
Mar, Abr
287 New Articles

Telcel obtiene por décimo año consecutivo el Distintivo ESR

RSC
Typography

La Fundación TELMEX Telcel otorga becas a estudiantes de educación superior

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Telcel busca contribuir al desarrollo de las comunidades mediante diferentes acciones, por lo que por décimo año consecutivo Telcel fue reconocida con el Distintivo ESR que entregan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

 

Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, destacó que "nuestros valores y principios de ética empresarial y responsabilidad social son las cualidades que nos distinguen y nos orientan. Los ponemos en práctica a diario como eje fundamental de nuestra cultura de excelencia, productividad y liderazgo, razón por la que recibir este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando".

Telcel definió dos principales líneas de trabajo en materia de Responsabilidad Social, por un lado, proyectos enfocados en la reducción de la brecha digital y por otro el impacto positivo al medio ambiente a través de la conservación de especies y ecosistemas.

Para ayudar a reducir la brecha digital, Telcel ha capacitado a cerca de 12 mil personas de escasos recursos, a quienes otorgó gratuitamente teléfonos inteligentes, en el uso de la plataforma de educación y capacitación gratuita en línea Aprende.org desarrollada por Fundación Carlos Slim.  Asimismo, desarrolló el programa Reconectados, a través del cual se capacitó a 6 mil adultos mayores en el uso de herramientas digitales que les permitan acceder a mejores condiciones de vida.

En materia de conservación de la naturaleza, este año se cumplen 16 años de la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel, alianza preocupada por el cuidado y conservación de 15 especies prioritarias del Mar de Cortés, como parte de esa labor se creó el primer laboratorio de campo en la Laguna San Ignacio, Baja California Sur, en donde se han identificado y monitoreado 7 mil 500 ballenas grises, 6 mil ballenas jorobadas, 300 orcas, más de 140 tiburones blancos y 512 tiburones ballena.

En torno a la conservación del Jaguar y la Mariposa Monarca se llevan a cabo esfuerzos para promover el manejo adecuado y la protección de las especies y sus hábitats. En el caso del monitoreo forestal en los bosques de hibernación de la Mariposa Monarca, actualmente se han reforestado 13,501 hectáreas con la plantación de 14.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios generando aproximadamente 300 empleos con el fin de garantizar la hibernación de esta especie.

A través de la Alianza se impulsan programas como "La Naturaleza en tu escuela" el cual ha visitado 580 escuelas de 28 de los 32 estados del país, en los que se han impartido charlas de educación ambiental a 60,000 estudiantes, con el fin de concientizar acerca de la preservación de dichas especies.

Como parte de la iniciativa We Care, se creó el Programa Verde que promueve el acopio de equipos en desuso para reciclaje.

Como parte de su responsabilidad social, a través de Fundación TELMEX Telcel también impulsamos programas en materia de educación otorgando becas a estudiantes de educación superior; salud mediante cirugías extramuros, así como la entrega de sillas de ruedas y aparatos auditivos; justicia social mediante las becas sociales; impulso al deporte amateur con los torneos de fútbol femenil y varonil más grandes del mundo con la Copa TELMEX Telcel, así como torneos de béisbol y basquetbol, el torneo de la Calle a la Cancha dirigido a jóvenes en situación vulnerable y el programa de atletismo Promesas TELMEX Telcel.   

Como muestra del compromiso de Telcel y las empresas de América Móvil con la Responsabilidad Social Corporativa, recientemente se creó el Comité Directivo de Sustentabilidad, cuyo objetivo es definir la estrategia para madurar el desempeño de responsabilidad y sustentabilidad de la empresa a través del establecimiento de metas de largo plazo, con el propósito de seguir siendo un agente de cambio y transformación para beneficio de la sociedad y el medioambiente.