Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.-OXXO implementó su Programa MIPYMES, el cual ofrece un modelo integral para pequeñas y medianas empresas, enfocándose en la inclusión de productos locales en el catálogo de sus tiendas para facilitarles el acceso al mercado nacional.
Antes de este proyecto, tan solo en 2022 y 2023, se incorporaron de manera orgánica más de 120 proveedores locales, añadiendo más de 400 productos nuevos, con los esfuerzos enfocados en esta nueva iniciativa se espera incrementar las cifras.
En el marco del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), OXXO reconoce la importancia de sus proveedores locales, palanca de desarrollo para fomentar el consumo regional e impulsar el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades donde tiene presencia.
"Consideramos que nuestros proveedores regionales fungen como actor fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de las comunidades, además de ayudarnos a ofrecer productos y servicios de calidad a nuestros consumidores, es por ello por lo que desarrollamos el Programa MIPYMES para impulsar propuestas locales", dijo Guadalupe Ochoa López, Responsable del Desarrollo de Proveeduría Local OXXO México.
Uno de los ejes del Programa MIPYMES es la inclusión de condiciones comerciales diferenciadas, con el cual OXXO ha implementado plazos de pago que varían en función de la categoría de los productos, su vida en anaquel y sus días de inventario. Esta medida busca otorgar condiciones equitativas a todos sus proveedores, en igualdad de circunstancias.
Además, el Programa promueve el uso del factoraje como una opción financiera sostenible para los proveedores. Este mecanismo les permite contar con un apoyo económico adicional, garantizando la liquidez necesaria para el crecimiento y estabilidad de sus negocios.
Asimismo, el proyecto ofrece procesos formativos mediante webinars interactivos, cursos especializados y talleres prácticos a emprendedores y productores locales interesados en incorporar sus productos y/o servicios al mercado establecido, promoviendo así su desarrollo y competitividad.
Finalmente, OXXO desarrolla estrategias con las Secretarías de Desarrollo Económico de cada Estado para promover productos locales, creando un mayor número de relaciones comerciales que beneficiarán tanto a los emprendedores como a la economía regional. Estos acuerdos facilitan el desarrollo de los negocios locales y su acceso a nuevos mercados. En este sentido, los productos impulsados se comercializan bajo el sello "Hecho en..." dentro de las tiendas OXXO y se encuentran en anaqueles especiales para mayor visibilidad de los clientes.
Estas acciones de OXXO demuestran su dedicación para generar valor económico y social en las comunidades en donde opera, impulsado el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por tal razón, el 18 de abril, OXXO fue reconocido en el Foro GS1 con un premio por su destacado apoyo a las MIPYMES, un logro que refleja su compromiso con la comunidad empresarial.
OXXO continuará trabajando con autoridades, otras empresas y organizaciones civiles para contribuir al fortalecimiento del tejido social y seguir ofreciendo productos y servicios de calidad que satisfagan las preferencias locales de sus clientes.