Con información de Elvia Ochoa Gaona
Santiago Miahuatlán, Puebla.- Alumnado, cuerpo docente del Telebachillerato No. 62, autoridades municipales de San José Monte Chiquito, funcionarios estatales y directivos de Iberdola, celebraron la llegada de la electricidad al plantel educativo, gracias al programa Luces de Esperanza de Iberdrola México.
“Agradecemos a Iberdrola México por traer este proyecto a Monte Chiquito, los rostros de la gente que hoy nos acompaña es la muestra de que haciendo buenas acciones y trabajando de manera positiva podemos lograr una mejor comunidad y una mejor vida. Luces de Esperanza es un programa que trae luz y la esperanza de tener mejores condiciones de vida y de educación”, dijo el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Eulogio Toledo, en la ceremonia de encendido de Luces de Esperanza en este centro educativo que estuvo tres años a oscuras, sin acceso a la energía eléctrica.
Luces de Esperanza es un proyecto social de Iberdrola México que lleva electricidad a comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio básico. En su primera fase de implementación en el estado de Puebla, se benefició a más de 1,800 personas de comunidades rurales a través de la instalación de sistemas solares autónomos en 81 viviendas y 12 escuelas, como es el caso del Telebachillerato 62.
“Sumar esfuerzos por el bien de las comunidades donde tenemos presencia es clave para Iberdrola México. Una empresa es verdaderamente exitosa cuando, además de avanzar en su negocio, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas. Me emociona ver el cambio significativo que hemos dado a esta escuela y esperamos que sea de gran utilidad para todos estos jóvenes talentosos y sus maestras”, explicó Erika Fernández, coordinadora de la Fundación Iberdrola México.
El evento contó con la presencia de más de 100 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes del centro educativo, acompañados por sus padres y madres. Bajo una carpa que resguardó de la lluvia, se proyectaron una serie de cortometrajes sobre medio ambiente y sostenibilidad, a través de una función de cinemóvil a cargo de Iberdrola México, en la que los jóvenes asistentes pedalearon para generar la energía limpia necesaria para la proyección.
A continuación, se llevó a cabo el evento oficial de encendido de luces, que contó además con la presencia de Jaime Guzmán Orozco, subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento; Miguel Mendoza Cruz, director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de Puebla, y de Miguel Moreno Mitre, secretario técnico de la Agencia de Energía de Puebla.
“La instalación de paneles solares representa un futuro brillante para nuestro alumnado. Nos permite brindar una mejor la calidad educativa en nuestro telebachillerato, con mayor seguridad y condiciones. Y a su vez, concientizar sobre la importancia de las energías limpias”, afirmó la directora del Telebachillerato 62, Claudia Lizbeth Torres.