21
Mar, May
244 New Articles

Empatía y redes de apoyo: pilares para impulsar a mamás en el espacio laboral

RSC
Typography

PepsiCo México cuenta con salas de lactancia

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- PepsiCo México ha decidido emprender diversas iniciativas para escuchar activamente a las madres y con ello crear ambientes de trabajo más inclusivos, seguros y equitativos.

Una estrategia fundamentada en el hecho de que, en México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las mamás en nuestro país enfrentan condiciones laborales más desafiantes en comparación con las mujeres sin hijos: 58 % de las madres trabajan en la informalidad, en comparación con 50 % de las mujeres sin hijos, por ejemplo.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte Mujeres en el lugar de trabajo 2023, de McKinsey, 38 % de las madres con hijos pequeños afirma que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo.

Ante este panorama, y con el propósito de impulsar a sus colaboradoras y apoyarlas durante la maternidad, por ejemplo, el área de Ventas de PepsiCo habilita salas de lactancia en sus centros de distribución alrededor del país, para que las mamás trabajadoras tengan un espacio seguro y la posibilidad de una crianza feliz. Además, las colaboradoras que amamantan tienen derecho a tomar pausas laborales durante su jornada. Ante la buena acogida de estos espacios, PepsiCo planea habilitar 30 % más salas.

"En PepsiCo reconocemos los desafíos que enfrentan las madres trabajadoras en el trabajo y en lo personal. Para ellas, hemos desarrollado iniciativas y plataformas con la intención de escucharlas activamente y trabajar de la mano para crear soluciones y planes de acción que promuevan un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo", señaló Carlos Quintana, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos en PepsiCo México.

Parte de este compromiso se refleja en acciones como Red de Apoyo. Esta plataforma ofrece un espacio seguro y colaborativo para estar en contacto con otras madres, compartir experiencias y darse apoyo mutuamente. Por medio de esta red, las mamás reciben consejos prácticos, inspiración y solidaridad, con la intención de fortalecer la sensación de comunidad y pertenencia en el lugar de trabajo. Además, la compañía ofrece talleres diseñados para que las mamás trabajadoras puedan afrontar sus desafíos al mismo tiempo que siguen desarrollando su talento. Inicialmente, la red contaba con 45 mamás trabajadoras y, en menos de un año, ha experimentado un crecimiento significativo al alcanzar la participación de más de 300 mujeres.

Derivado del éxito de Red de Apoyo, las mamás establecieron un comité central y, este año, PepsiCo Latinoamérica creó el primer grupo de afinidad de mamás trabajadoras. El comité, de la mano con el equipo de Recursos Humanos, se enfoca en desarrollar una estrategia holística para atraer, retener y desarrollar a mamás trabajadoras dentro de la compañía.

Asimismo, para las colaboradoras próximas a ser mamás, PepsiCo creó Buddy-Mamás. Este proyecto ofrece espacios seguros y solidarios, donde las futuras madres pueden estar en contacto con mamás experimentadas de la compañía para obtener orientación, apoyo emocional, consejos prácticos y respuestas a dudas sobre la maternidad.

Ser mamá es un momento muy especial en la vida de las colaboradoras, por lo que brindarles redes y prácticas que las apoyen es fundamental para empatarlo con un desarrollo profesional que no se tenga que pausar por tiempo prolongado. Ésta es la razón por la que PepsiCo, desde su visión pep+, la cual busca hacer crecer a las personas, ha implementado acciones que les permitan continuar con sus planes de carrera mientras disfrutan esa etapa de su vida personal.