21
Mar, May
244 New Articles

GNP Seguros resalta la importancia de la inclusión laboral e igualdad

RSC
Typography

Por 5 años consecutivos GNP recibe el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Pcd

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- GNP Seguros tiene la convicción de que al impulsar una cultura laboral diversa e incluyente, se fortalece la innovación y creatividad del talento humano, la competitividad de las empresas y se generan grandes oportunidades laborales que contribuyen al desarrollo social y económico del país, por ello promueve el desarrollo de programas de inclusión que permitan a las personas con discapacidad desarrollarse profesionalmente más allá de su condición de vida.

El Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad de GNP nació hace más de 11 años con el objetivo de brindar oportunidades a este segmento de la población e impulsar la inclusión en el entorno.

Mario López, subdirector de Relaciones Laborales de GNP destacó que “el Programa de Inclusión Laboral GNP para personas con discapacidad consiste en generar los cambios y adecuaciones necesarias para promover la incorporación de PcD en posiciones laborales de distinto nivel, mismas que son determinadas por las habilidades y el talento, no por cualquier otra condición de vida. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para personas con discapacidad promoviendo una cultura de respeto, inclusión y no discriminación.”

En México, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 20 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Este organismo señala que las actividades que presentan mayor dificultad para esta población son: dificultad para moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, aprender, concentrarse y desarrollar tareas de cuidado personal o cuidado de su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.

Al respecto la OMS refiere que, entre las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad figuran los espacios de salud inaccesibles, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras. En referencia a ello, la Secretaría de Trabajo indica que la tasa de participación económica de dicha población es del 30%, mientras que, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que, del total de la población de 12 años y más con alguna discapacidad, solamente el 37% se encuentra ocupada por situación escolar o laboral, es decir, casi la tercera parte.

Por su parte, GNP Seguros reportó que, dentro de su Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, cuenta con 205 colaboradores con alguna discapacidad motriz, auditiva, visual y psicosocial, de los cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres.

GNP Seguros también señaló que el Programa de inclusión además promueve acciones para un entorno más inclusivo como:

Cursos de Lengua de Señas Mexicana entre sus colaboradores, acreditando a más de 400 colaboradores.

Conferencias orientadas al tema de Diversidad, Equidad e Inclusión que se presentaron durante la Semana de Diversidad, Equidad e Inclusión, evento que se promovió de manera interna con alrededor de 3,900 asistentes en 2023.

Curso institucional en línea para sus colaboradores “Yo también soy distint@” que aborda el tema de inclusión de personas con discapacidad.

Mejoras de accesibilidad en sus instalaciones a nivel nacional con: 181 rampas, 65 sanitarios adaptados, 69 elevadores, 3 guías podotáctiles y 71 lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.

Y el fortalecimiento de iniciativas en función de los pilares de: atracción de talento, concientización y sensibilización, bienestar y normatividad y desarrollo del talento.

En 2023, GNP recibió el Premio LOGRA del Pacto Global México como parte de “Las mejores iniciativas de Sostenibilidad Empresarial” en la categoría “Personas”, que reconoce el liderazgo y el impacto positivo de las empresas en materia de sostenibilidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al cuál está adherida desde 2009. Para conocer más sobre la iniciativa ganadora del Premio LOGRA visualiza el siguiente video: https://youtu.be/6URj-xn_SS8

Además de otros reconocimientos por sus acciones en materia de inclusión laboral, como:

Incluyente por Incluyeme.com con el que se reconoce su compromiso, dedicación y esfuerzo en la creación de entornos sociolaborales que valoren y brinden oportunidades para todas las personas.

Y el más reciente, Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2024, otorgado por Alianza Éntrale, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios por la inclusión laboral de personas con discapacidad, que reconoció a GNP por 5to. año consecutivo.

“Hay muchas oportunidades y retos para el futuro, pero lo importante es seguir avanzando para generar espacios de trabajo en donde cualquier persona pueda desarrollarse sin importar su condición de vida", menionó López. Asimismo, reiteró que el éxito del programa en GNP durante estos 11 años ha sido tal, que la iniciativa ha sido replicada en las demás empresas de Grupo Bal señalando que al día de hoy cuenta con más de 450 personas con discapacidad en sus filas.