FEMSA cuenta con el programa de inclusión de refugiados y migrantes
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- FEMSA se consolida como uno de los principales empleadores de América Latina, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico y desarrollo social en 17 países, a través de 392 mil colaboradores.
Los 392 mil colaboradores se encuentran en sus distintas Unidades de Negocio en: México, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Austria y Venezuela, que desde el 31 de diciembre de 2017 se reporta como inversión en acciones.
"Estamos orgullosos de la cultura que estamos construyendo en FEMSA, que pone a nuestra gente primero y se enfoca en su bienestar como nuestra más alta prioridad. En FEMSA priorizamos la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión —ahora referida internamente como JEDI— como elementos intrínsecos de nuestras prácticas de contratación, incluyendo una mayor inclusión laboral de grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad", señaló José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
Actualmente, FEMSA emplea a miles de personas en México, Centro y Sudamérica y algunos países de Europa, abarcando una amplia variedad de sectores, desde la producción y distribución de bebidas, comercio al detalle a través de FEMSA Proximidad, estaciones de servicio OXXO GAS, farmacias y Digital@FEMSA, un ecosistema digital financiero; siendo referentes en la generación de empleo de calidad y oportunidades de desarrollo profesional.
Alineados con la estrategia de JEDI, FEMSA cuenta con el programa de inclusión de refugiados y migrantes, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En 2023, FEMSA ya empleaba casi 3,500 refugiados y migrantes en México, a través de los centros de trabajo y centros de distribución OXXO, así como en OXXO GAS y, en Brasil, a través de Solistica.
También se han dado pasos significativos para invertir en su equipo, no sólo para apoyar la atracción y retención de talento, sino también para enfocarse en el desarrollo personal y la salud mental de los colaboradores. Por ejemplo, para apoyar su bienestar integral, introdujo un nuevo objetivo corporativo que pretende proporcionar un sistema de apoyo psicosocial al 100% de nuestros colaboradores, medido en función de su acceso a las herramientas y los recursos que necesitan para su salud mental, como apoyo en caso de eventos traumáticos graves, así como atención y seguimiento adecuados.
Considerando a los colaboradores como el centro de todo lo que se hace, FEMSA brindan salarios dignos que garantizan un nivel de vida adecuado en las diferentes geografías donde opera; se proporcionan condiciones de trabajo dignas, óptimas y seguras; horarios de trabajo flexibles, prohíbe cualquier tipo de trabajo infantil y forzoso y promueve entornos respetuosos y colaborativos esenciales para el bienestar integral de los colaboradores, de manera que puedan crecer y prosperar a su máximo potencial.
Entre las prestaciones con las que cuentan los trabajadores destacan el Plan Cultivemos, un esquema de ahorro voluntario que permite a los colaboradores incrementar su patrimonio para el futuro, lo que se traducirá en un mejor nivel de vida para su jubilación, además, existen diversos programas en los países donde FEMSA tiene presencia que promueven la cultura del ahorro entre los colaboradores.
Para apoyar al desarrollo profesional, los colaboradores de OXXO pueden inscribirse al Instituto OXXO, el cual ofrecen oportunidades de desarrollo profesional para que los colaboradores continúen desarrollando su talento, esto a través de becas del 100% para cursar en línea la licenciatura en Gestión de negocios comerciales. La institución cuenta con más de 700 egresados y más de 100 profesores, de los cuales el 40% también son trabajadores de la compañía, quienes imparten clases y asesorías a sus compañeros.
"En FEMSA, entendemos que nuestros colaboradores son el motor de nuestro éxito. Por ello, nos esforzamos por crear un entorno laboral inclusivo, seguro y enriquecedor, donde se fomente la diversidad, se promueva el crecimiento profesional y se reconozcan los logros individuales y colectivos. Nuestra empresa no solo ofrece puestos de trabajo, sino que también se compromete con el bienestar y el desarrollo integral de sus colaboradores", detalló Guadalupe Riquelme, Directora de RH, Laboral y Bienestar de FEMSA.
Con estas acciones, FEMSA reafirma su estrategia de sostenibilidad, asegurando el bienestar integral y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, refrendando el compromiso de tener un impacto positivo en su gente, por medio de acciones significativas que les permitan florecer de manera holística.