25
Jue, Abr
305 New Articles

Igualdad e Inclusión NL y Canacope fortalecen la inclusión laboral de las personas migrantes

RSC
Typography

Canacope participa en la difusión, apoyo y promoción de la la “Estrategia Intégrate”

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que las personas migrantes accedan a fuentes de empleo formal y así aprovechar de mejor manera sus capacidades, incrementando con ello sus posibilidades de contribución al desarrollo local, es que la Canacope Monterrey, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Igualdad e Inclusión  impulsan la “Estrategia Intégrate”.

La Canacope Monterrey participa en su difusión, apoyo y promoción entre sus empresas aliadas y otras cámaras empresariales, mediante la realización de una reunión con representantes del sector. En esta reunión, se presentarán los objetivos generales de la Estrategia, la forma en la que opera y se promoverá el registro de las empresas participantes.

Esta Estrategia es una respuesta desde la visión de desarrollo a las necesidades de los gobiernos locales para implementar estrategias que permitan facilitar la (re) integración social, económica y financiera de personas en contextos de movilidad humana, viendo más allá de la ayuda humanitaria y en coordinación con el sector privado.

Este proyecto cuenta con una plataforma digital diseñada en el 2019 donde tanto personas en contextos de movilidad humana (personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, retornadas o desplazadas internamente) como empresas pueden realizar su registro mediante el llenado de un formulario electrónico que permite elaborar indices de integración de las personas registradas y a las empresas les habilita la opción de ofertar sus vacantes de empleo. Mediante estos procesos, se facilita el acceso a fuentes de empleo formal para estas personas y se aprovechan de mejor manera sus capacidades, incrementando con ello sus posibilidades de contribución al desarrollo local.

Cabe destacar que las empresas que se registren en la Estrategia obtendrán los siguientes beneficios:

- Asesoría gratuita sobre el proceso de alta y renovación de la constancia de empleador ante el Instituto Nacional de Migración.

- Publicación y difusión de sus vacantes dentro de la plataforma de la Estrategia.

- Filtrado de perfiles de personas en contextos de movilidad humana que desean ocupar alguna de las vacantes ofrecidas con base en sus deseos y experiencias profesionales previas.

- Asesoría en trámites migratorios y otro tipo de documentación que las personas registradas en la Estrategia requieren para su contratación (CURP, RFC, etc.).

- Vinculación con perfiles de personas en contextos de movilidad humana que radican en otras ciudades y/o estados de la república que tengan el interés y la posibilidad de trasladarse al estado de Nuevo León.

- Emisión de reconocimientos a las empresas participantes por su compromiso en la (re)integración de personas en contextos de movilidad humana emitidos por el PNUD.

- Apoyo para la implementación de estrategias de retención laboral.

- Participación en foros nacionales, regionales y globales para compartir su experiencia.

La “Estrategia Intégrate” ha sido reconocida como una buena práctica a nivel global por parte de la Red de las Naciones Unidas para la Migración, lo que brinda confianza a las empresas y personas que deseen sumarse a ella. En Nuevo León inicia su implementación en una fase piloto este año y se tiene el objetivo de lograr al menos 100 registros de personas y empresas durante el primer semestre de 2023.

El link de la plataforma de la Estrategia Intégrate es el siguiente: https://estrategiaintegrate.org/.