25
Jue, Abr
292 New Articles

Con inversión social, impulsan digitalización en comunidades de México

RSC
Typography

El país enfrenta el reto de incrementar la alfabetización digital

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante el 2022, el proyecto de inversión social “Comunidades Digitales” de American Tower, benefició a más 6 mil niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de espacios equipados con dispositivos de cómputo y acceso a internet, en los que se impartieron programas de alfabetización digital en municipios con bajo acceso a la conectividad.

En el 2022, la compañía, realizó nuevas alianzas con la sociedad civil (Save the Children), gobiernos locales y otras empresas (Cisco) para llevar estos proyectos a zonas tanto urbanas como rurales marginadas, para contribuir a que cada vez más personas, tengan acceso a educación digital.

Actualmente, se encuentran en operación 6 Comunidades Digitales: dos en Mérida, Yucatán; dos en Monterrey, Nuevo León; una en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; y una más en Huixtla, Chiapas. Estos dos últimos municipios, forman parte de la lista de zonas de atención prioritaria del programa de cobertura social de conectividad del Gobierno Federal.

Estos nuevos espacios, van a lograr, además, que derechos como la educación o la salud no se vean reducidos por la falta de acceso a la tecnología. Permitirán también, que pequeñas empresas comiencen a incluir servicios digitales o compras en línea que, desde hace un par de años, han estado en aumento. Se trata de ir incluyendo a todos los sectores de estas comunidades al uso de la tecnología, la cual está siendo cada vez más un objeto prioritario para todas las generaciones.

Para contribuir a la reducción de la brecha digital, apoyar la socialización, no solo el uso del internet, sino el acceso a dispositivos electrónicos, y fortalecer las habilidades digitales de las personas, la empresa de telecomunicaciones American Tower, ha implementado, desde 2012, su iniciativa “Comunidades Digitales”, la cual ha beneficiado a más 6,300 personas de manera directa y a otras 19,000 de forma indirecta.

Ello, a través de espacios con conectividad de banda ancha para que las personas de todas las edades obtengan acceso a la alfabetización digital, servicios de salud e inclusión financiera mediante dispositivos digitales y capacitaciones autogestionadas o dirigidas por educadores.

México sigue avanzando en el reto de mantener a la mayoría de su población conectada y utilizando Internet con un propósito de bienestar. De acuerdo con el INEGI, casi 260,000 hogares no saben usar Internet, no le encuentran utilidad o no lo considera necesario.

El país enfrenta el reto de conectar no sólo a los desconectados sino también incrementar la alfabetización digital, para que las personas incorporen el uso del Internet a sus vidas y lo transformen en una fuente de bienestar.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios de Internet, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento.

Este panorama muestra la importancia de continuar trabajando en la inclusión digital y el acceso igualitario a las tecnologías, lo cual permita enmendar, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un mundo más comunicado y con menores brechas. American Tower y las Comunidades Digitales

El compromiso de largo plazo de American Tower por seguir contribuyendo a cerrar la brecha digital se mantiene vigente y seguiremos trabajando para abrir un total de 40 espacios como estos en México hacia 2026. Los proyectos implementados este año han demostrado que las alianzas entre gobierno, empresas y sociedad civil seguirán siendo la mejor fórmula para enfrentar los retos para lograr comunidades más conectadas.