28
Jue, Mar
278 New Articles

Microsoft y el Tec de Monterrey anuncian alianza para potenciar la investigación científica

RSC
Typography

Incluye también proyectos relacionados con el urbanismo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Microsoft y el Tecnológico de Monterrey anunciaron su colaboración para que en la institución educativa se encuentren disponibles las soluciones y servicios del programa de Microsoft AI for Good.

Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración, por lo que la institución educativa podrá disponer de las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para impulsar el desarrollo de innovación en las áreas de salud (AI for Health), sostenibilidad (AI for Earth),accesibilidad (AI for accessibility), ayuda humanitaria (AI for Human Actions) y herencia cultural (AI for Cultural Heritage).

Microsoft y el Tecnológico de Monterrey anunciaron su colaboración para que en la institución educativa se encuentren disponibles las soluciones y servicios del programa de Microsoft AI for Good, así como las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para impulsar el desarrollo de innovación en las áreas de salud (AI for Health), sostenibilidad (AI for Earth),accesibilidad (AI for accessibility), ayuda humanitaria (AI for Human Actions) y herencia cultural (AI for Cultural Heritage).

“En Microsoft y el Tecnológico de Monterrey compartimos la misión de crear valor a las personas y a la sociedad a través de la innovación, la ciencia, la investigación y la tecnología. Este nuevo acuerdo construye sobre la extensa relación y colaboración entre nuestras instituciones”, señaló Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

En tanto que Bill Weeks, Director de investigación y medicina de Inteligencia artificial para la salud en Mcirosoft Corp, dijo que “en Microsoft, creemos que la tecnología puede capacitar a los investigadores, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones para desbloquear soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actual. A través del programa AI for Health, nos estamos asociando y colaborando con el área de Investigación del Tec Monterrey para mejorar la salud de las personas en México”.

Entre los proyectos de investigación en temas de salud en México, se busca proponer iniciativas críticas orientadas a generar mejoras significativas en los procesos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la salud. Algunos de los proyectos que se verán beneficiados por estas tecnologías incluyen la identificación en tiempo real de cálculos renales mediante imágenes uteroscópicas y aprendizaje profundo; la creación de un sistema para el reconocimiento de enfermedades gastrointestinales, la detección temprana de padecimiento psicológicos y la investigación del proyecto insignia en materia de salud denominado OriGen.

OriGen es una iniciativa estratégica del Tecnológico de Monterrey que, a través de la investigación clínica y epidemiológica, pretende construir un conocimiento más profundo de los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en México. Valiéndose de estudios moleculares, farmacológicos, clínicos y epidemiológicos, al tiempo que apalancan tecnologías de Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina y Visión Computarizada, este estudio tiene el objetivo de convertirse en la base para el desarrollo de estrategias de bienestar, prevención y longevidad más efectivas.

“La investigación del genoma mexicano es uno de los proyectos más importantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, no solo muestra el compromiso y visión científica de la institución, sino también esa meta de ayudar a mejorar la salud de la población mexicana y contribuir al conocimiento global de las enfermedades, lo que puede traducirse en mejores estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para todos”, explicó Pablo Kuri, director del Proyecto OriGen.

Para apoyar tales investigaciones y ofrecer una plataforma eficaz, ágil y confiable para el procesamiento de información, Microsoft desplegará los recursos del programa AI for Good, esquema que concentra diferentes soluciones y tecnologías hacia la resolución de situaciones de impacto crítico en la sociedad. Dentro de este esquema se destaca el compromiso con el sector salud, a través de la dinámica AI for Health para habilitar a ONG, investigadores e instituciones públicas con capacidades tecnológicas, soporte y asesoría, y promover así la innovación médica, la investigación científica y una mejor comprensión de la salud global.

“En Microsoft estamos comprometidos a hacer de la tecnología un potenciador de las capacidades humanas, objetivo que alcanza un gran valor y relevancia cuando se concentra para atender las grandes problemáticas globales. Trabajando de la mano del Tecnológico de Monterrey, vemos un futuro prometedor para la salud de los mexicanos, y creemos que, mediante el uso de las soluciones digitales adecuadas, pueden encontrar un camino óptimo y prometedor hacia un México mejor preparado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es una misión en la que la tecnología juega un rol fundamental para construir bienestar en el país”, señaló Rafael Sánchez, Director General de Microsoft México.

Además, la colaboración entre Microsoft y el Tecnológico de Monterrey incluye también proyectos relacionados con el urbanismo, generando propuestas de Internet de las Cosas y análisis de datos para ciudades inteligentes, análisis de la contaminación del aire en Monterrey y estudios de asimilación territorial responsable con comunidades vulnerables.

Al emplear las últimas tecnologías en favor de la investigación e innovación científica, ambas organizaciones reafirman su compromiso por impulsar el progreso y bienestar de México en diferentes ámbitos, mejorando la calidad de vida de las personas.

“Estoy muy contento con el resultado de la reunión con directivos de Microsoft ya que la calidad de los proyectos presentados está muy alineado a la visión social de ambas organizaciones”, dijo Juan Arturo Nolazco Flores, director del Hub de Ciencia Datos.