Luego de 55 años de haber sido instituido y 52 ediciones, se llevó a cabo la última edición del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano
Por Ricardo Treviño /fotografía Udell Jiménez
Monterrey, México.- (CONECTA) Dos investigadores de salud pública, un patronato que lucha a favor de pueblos indígenas y un grupo estudiantil que innova en el aprendizaje de estudiantes de educación básica fueron distinguidos con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano.
La edición 2022 de este premio, que reconoce aportaciones científicas y labores humanitarias a favor de las comunidades, tuvo como ganadores a la Dra. Susana López y el Dr. Carlos Arias, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; Grupo estudiantil SHARE+, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles y Patronato Pro Zona Mazahua, en la categoría Humanitario.
Además, se entregaron dos reconocimientos especiales: uno en la categoría Humanitario a la asociación Ingenium ABP; y otro en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles al grupo Futbol Ciego Aztecas CDMX.
“Todos nuestros ganadores han sido ejemplo de compromiso, honestidad y generosidad; sin duda, su liderazgo es el resultado de la gran calidad humana que los distingue”, comentó Alicia Navarro, integrante del Patronato del Premio Luis Elizondo.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 23 de noviembre, en las instalaciones del Tec campus Monterrey; los ganadores recibieron la escultura “Llama de la Humanidad”, un reconocimiento escrito y un incentivo económico para apoyar sus proyectos.
Logran avances en el sector salud
La categoría Científico y Tecnológico del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2022 fue entregado a los investigadores Susana López y Carlos Arias, por sus contribuciones sociales en el área de la salud pública.
Su trabajo se centra en el campo de la virología mexicana, principalmente en el estudio de virus gastrointestinales, con énfasis en rotavirus y astrovirus, donde han servido de guía para el avance científico nacional e internacional.
“Sabiendo el importante efecto devastador que pueden tener las infecciones virales, desde hace décadas, hemos realizado esfuerzos por consolidar esta área de estudio en nuestro país”, dijo López al subir al estrado para recibir la presea.
Propusieron un modelo innovador de caracterización de proceso de entrada del virus a la célula; además, colaboraron como asesores de gobiernos estatales para combatir el zika y la influenza A H1N1 y con métodos de diagnóstico para detectar el virus SARS-CoV-2.
Su grupo de investigación ha participado en más de 350 congresos nacionales e internacionales, ha generado 200 artículos en revistas internacionales, 30 capítulos de libros y 144 publicaciones.
“Personajes como Don Luis Elizondo, junto con sus iniciativas, mantienen vivo el entusiasmo para continuar con nuestra labor”, señaló la investigadora.
Innovan en la enseñanza a niños con tecnología
En la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles el premio fue para SHARE+, grupo estudiantil del Tec campus Toluca que busca innovar en el aprendizaje de alumnos de educación básica.
Esta iniciativa social impulsa la educación mediante la creación de aplicaciones didácticas y contenidos educativos gratuitos para niños de escasos recursos y sin conexión a Internet.
“SHARE+ nació en 2020, como una idea a raíz de la pandemia; empecé a idear cómo hacer contenidos educativos en forma de una aplicación, pero que fueran más dinámicos y atractivos para los niños”, comentó Alejandro Hernández, fundador de SHARE+.
Es una presentación interactiva que funciona como si se tratara de una aplicación móvil, comentó Hernández, quien además es estudiante del programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.
Su enfoque busca reducir la brecha de desigualdad tecnológica en los ámbitos educativos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde 2020, con cerca de 400 integrantes han logrado generar más de 650 contenidos educativos que han logrado impactar a más de 100 mil niños de primaria y secundaria en México y a más de 15 mil niños de familias migrantes en Estados Unidos.
Impactan en la vida de pueblos indígenas
Para esta edición, en la categoría Humanitario se reconoció al Patronato Pro Zona Mazahua, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de pueblos originarios de México.
Esto, a través de un Modelo de Desarrollo Integral Sostenible, que han implementado en 9 estados del país.
La asociación fundada por Jeannette Arriola promueve proyectos de salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda integral sustentable, proyectos de rescate de cultura y cuidado al medio ambiente, entre otras acciones.
“La extrema pobreza es una situación que aqueja a los pueblos originarios de nuestro país y un tema que debe ser atendido de manera integral, desde varios sectores y varios frentes de la sociedad mexicana”, consideró Arriola.
Desde 1997 la asociación ha impactado a más de 10 mil familias de 11 etnias indígenas en México.
“Para mí, no hay riqueza más grande que el haber sido invitada a conocer de cerca a los pueblos, vivir su vida, sus experiencias, y por eso les invito a cada quien desde su trinchera a encontrarnos y unirnos a encontrar esa identidad”, agregó.