Por primera ocasión, el “Convoy de la Salud Enterogermina” llegará a esas poblaciones
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Sanofi y Save the Children México, por cuarto año consecutivo, llevan a cabo el programa “Restaurando Vidas, Luchando contra la Diarrea” para crear un impacto positivo en las comunidades vulnerables en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.
Desde 2019 se han beneficiado 63,277 niños y niñas, 8,055 docentes y a 79,328 madres, padres y cuidadores.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años, con 525,000 casos reportados anualmente.1 En México, según datos oficiales, el número de casos de diarrea aguda anual infantil asciende 1,049,536 en México, con 506 decesos en menores de 5 años.2
Como parte de este proyecto, durante marzo, abril y agosto, se lanzó la campaña Compra y Apoya, por segunda ocasión, Vanessa Cohen, líder del área de Asuntos Científicos de la unidad de Consumo de Sanofi en América Latina, detalló que “es necesario amplificar los esfuerzos en beneficio de la salud de los habitantes de estas comunidades, lo cual lograremos mediante estrategias adicionales a nuestras actividades de educación y prevención. Esto significa que, durante esos meses, cada Enterogermina vendida en México contribuyó con un porcentaje de la venta para fortalecer el trabajo desarrollado por Sanofi con la organización Save the Children en nuestro país, lo que permitirá continuar con las actividades en beneficio de los pequeños de comunidades en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.
Cómo resultado de la alianza con Save the Children, Sanofi lleva a cabo la iniciativa Purpose Day o Día del Propósito, y este año, con el Convoy de la Salud Enterogermina, pone en marcha un consultorio médico ambulante que por primera vez viajará a esas poblaciones, realizará una asesoría de los niños y niñas sanos y proporcionará a sus padres recomendaciones de salud e higiene con el fin de que aprendan a cuidar su salud de una manera más efectiva. También se les proporcionarán kits de limpieza a fin de potenciar el mensaje del lavado de manos como una estrategia en la prevención de las diarreas agudas. El objetivo es llegar a más de 2,000 mil niños.
Adicionalmente, en centros comunitarios también se realizarán actividades. Laura Adriana Nava, coordinadora de Alianzas Corporativas de Save the Children en México, explicó que: “Nos anima mucho continuar con una edición más de este proyecto. A través de la transferencia de capacidades a docentes, buscamos la promoción de hábitos saludables en espacios escolares públicos con mensajes claves y herramientas para la atención y con el acompañamiento de madres, padres y cuidadores, bajo el liderazgo de las y los docentes. Además, esta sinergia nos permite continuar nuestro trabajo con niños que habitan en poblaciones vulnerables de México”.
Carlos Patricio Acosta Rodríguez, investigador clínico y médico gastro pediatra del Hospital Infantil Privado, destacó que es muy importante los esfuerzos por informar a la población, sobre todo en aquellas comunidades vulnerables sobre la importancia de la correcta higiene de manos como un vehículo de prevención y salud.
“Este tipo de iniciativas que conjuntan a importantes instituciones, como Save the , y a empresas con esfuerzos de responsabilidad social, como Sanofi, podrán contribuir a que ninguna niña o niño muera por causas prevenibles antes de los 5 años y así, favorecer su acceso a prácticas saludables que garantizan su supervivencia y bienestar, mencionó Acosta Rodríguez.
Como parte de las medidas preventivas contra la diarrea, se recomienda llevar una vida con hábitos saludables, estar alerta para detectar y tratarla a tiempo, previniendo la deshidratación y fomentando el equilibrio del microbiota intestinal a través de probióticos como Bacillus clausii.
El portafolio de Sanofi ofrece marcas líderes en las categorías de salud digestiva, inmunidad, resfriado y salud física y mental. Nuestro objetivo es acelerar la innovación y la accesibilidad, consolidando nuestra huella en la región con el más alto estándar de calidad, y la agilidad de un negocio centrado en el consumidor.