20
Sáb, Abr
285 New Articles

UDEM y Red SumaRSE empoderan a 60 mujeres como emprendedoras responsables

RSC
Typography

Por Mariam Palomino/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  La Universidad de Monterrey (UDEM) y  Red SumaRSE Nuevo León a través del Programa Kimakul empoderaron a 60 mujeres al capacitarlas en habilidades básicas de emprendimiento, logrando que sus ingresos mensuales aumenten hasta un 72% en la comercialización de sus productos.

Las graduadas integrantes de octava generación del programa Kimakul, iniciativa 3.0 implementada por Red SumaRSE Nuevo León en alianza con la UDEM, participaron en el Diplomado en Habilidades Básicas de Emprendimiento, recibiendo capacitación durante 8 meses con el acompañamiento de 68 mentores alumnos de la institución educativa.

Mariel Jiménez Tamez, presidenta del Consejo Directivo de la Red y gerente de Sustentabilidad y Comunicación de Grupo AlEn, manifestó en su mensaje a las mujeres emprendedoras, que  se materializa nuevamente la visión que por más de 11 años hemos tenido las empresas de la red: "la suma de voluntades entre actores es la respuesta para alcanzar la transformación social”.

“La pandemia vino, nos cambió todo, tuvimos que dedicar mucho más tiempo a las actividades no remuneradas, al cuidado de nuestros familiares, lo que impactó en el bolsillo”, dijo.

Destacó que según datos del Banco Mundial, si se elimina la brecha de género y las mujeres que están en edad económicamente activas estuvieran integradas al sector productivo en la misma proporción que los hombres, habría un aumento equivalente al 22 % en el ingreso per cápita de México. 

“Los miembros de la Red SumaRSE encontramos en Kimakul una respuesta muy integral, una metodología muy fuerte para acompañarlas a desarrollar su modelo de negocio, apoyarlas a mejorar sus ingresos y generar estas oportunidades de autoempleo”, señaló, Jiménez Tamez.

Agregó que esta graduación es un primer esfuerzo, pero el compromiso es formar a 200 mujeres al cierre de 2023 y lograr que el 100 % de ellas tengan acceso a espacios de venta solidarios, el 70 % incremente sus ingresos y el 15 % logre constituirse ante el SAT.   

Por su parte, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM, durante la presentación de los proyectos de  emprendimiento en el Mercado Solidario, al comentar los resultados del diplomado, desatacó que las 60 emprendedoras que concluyen la primera etapa del Programa Kimakul, en promedio lograron aumentar sus ingresos mensuales un 72% en la venta de sus productos.  

“Nosotros, en la UDEM, tenemos una obligación moral con la sociedad y un compromiso concreto con un Objetivo para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que es la Reducción de Desigualdades; estamos comprometidos a generar mayores oportunidades educativas a nivel universitario, acceso a información para constituir una empresa y formalizarse, brindar conocimiento para incrementar su economía e impulsar el emprendimiento”, concluyó.

En los últimos cinco años, alrededor de 42 mil 838 mujeres en Nuevo León han decidido ingresar por su cuenta al mundo laboral, como emprendedoras o para contribuir al ingreso familiar,  por ello nace la alianza de Red de SumaRSE con la UDEM; y por medio del programa Kimakul, buscan generar oportunidades de autoempleo y fuentes de ingreso para las mujeres que viven en situación vulnerable, siendo el objetivo principal el reactivar la economía y prevenir la violencia de género.  

Cabe destacar las siguientes estadísticas sobre el emprendimiento femenino en México: 26% de las mujeres son emprendedoras. 68% de las emprendedoras no alcanza estudios de educación media superior. 82% se encuentra en la informalidad (más de 4 millones), $3,707 gana una emprendedora mexicana promedio al mes.

Actualmente las emprendedoras que participan en el Diplomado de Habilidades Básicas de Emprendimiento se encuentran en la etapa de asesoría para la formalización: Legal Contable, Economía Social, Constitución Jurídica  y Obligaciones Fiscales.