27
Mar, Sep
301 New Articles

3 formas en las que los jóvenes mexicanos impactan vidas

OSC
Typography

Monterrey, México.- Los jóvenes de estos tiempos se caracterizan por muchas cosas, pero, sobre todo, por la pasión que tienen hacia las buenas causas.

Las nuevas generaciones han demostrado que con dedicación y esfuerzo es posible cambiar el mundo, y con Be The Match México, organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, pueden también ayudar a salvar vidas.

En México los jóvenes representan el 25% de la población, siendo el Estado de México la entidad federativa donde se registra la mayor cantidad de esta población. El 12 de agosto se conmemora el “Día Internacional de la Juventud”, iniciado por la ONU en 1999, y en el marco de este día te contamos tres acciones que los jóvenes están haciendo para impactar vidas.

Voluntariado

La juventud forma parte esencial en los procesos de cambio y generación de espacios para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrenta; así, una de las actividades más populares entre los jóvenes es el voluntariado. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2020 se observó una participación de 1 millón 786 mil 578 voluntarios en el país, de los cuales 10 de cada 100 apoyan en el cuidado y preservación de la salud.

Los voluntarios son un pilar importante para todo tipo de situaciones difíciles como terremotos, tornados, hambrunas, entre otras; sin importar su raza, religión, situación económica o sexo, los voluntarios ayudan a quienes más los necesitan y las organizaciones sin fines de lucro necesitan y agradecen su apoyo, pues el trabajo aportado por los voluntarios equivale a un monto de 126.203 millones de pesos. De esta manera, cada voluntario contribuye con el equivalente a 70,640 pesos anuales a estas organizaciones.

Un ejemplo del indispensable trabajo de los voluntarios es el equipo que forman en Be The Match México, en el que los jóvenes preparan kits de registro, apoyan en eventos con montaje, instalación, bienvenida y recolección de muestras para registrar potenciales donadores de células madre, entre otras actividades. El trabajo de los voluntarios no solo beneficia a asociaciones de todo el país, sino que también les da a las y los jóvenes las herramientas para aprender y desarrollar habilidades profesionales, hacer nuevos amigos y contactos, experiencia comprobable y, sobre todo, la satisfacción de que están ayudando a cambiar vidas.

Recaudación de fondos

Los Millennials y la Generación Z son los más apasionados por el activismo social y todo lo que permita ayudar a crear un mundo mejor no solo para ellos, sino para las generaciones venideras. Saben que uno de los principales retos del tercer sector es el apoyo económico, por lo que la recaudación de fondos es otra de las actividades principales de su interés por contribuir a la mejora del país; en el 2021, las donaciones recibidas por las organizaciones de sociedad civil donatarias autorizadas ascendieron a 53.4 billones de pesos, de los cuales 88% fue en efectivo y 12% en especie.

Una de las herramientas de difusión más efectivas entre los jóvenes son las redes sociales, pues estas representan la actividad diaria del 91.9% de los usuarios que utilizan internet en el país y, sobre todo, las generaciones más jóvenes saben sacarles todo el provecho para cumplir sus objetivos. Asimismo, los eventos y recaudación y difusión de información son otras estrategias que pueden adoptarse para atraer aportadores económicos.

Las aportaciones representan una gran parte de los recursos del tercer sector, lo cual permite a estas organizaciones mantenerse a flote y seguir ayudando a las personas y mejorar el país, el objetivo principal de muchos jóvenes altruistas. Por ejemplo, en Be The Match® México las aportaciones económicas recibidas ayudan a las familias de los pacientes para cubrir parte de los gastos operativos del trasplante, así como analizar la información genética de estos, realizar investigaciones médicas, adquirir materiales para eventos de registro, entre otras actividades; donaciones esporádicas o recurrentes pueden realizarse para Be The Match México y otras asociaciones sin fines de lucro, siempre teniendo en cuenta que cualquier esfuerzo puede hacer una gran diferencia.

Donación de células madre

Los jóvenes, a pesar de su buena voluntad, enfrentan de manera distinta los obstáculos que surgen en su camino cada vez que buscan realizar una acción altruista, y no hay nada más noble que regalarle una nueva oportunidad a un paciente con alguna enfermedad en la sangre.

Cada búsqueda por medio del registro de Be The Match México brinda a los pacientes acceso a más de 39 millones de potenciales donadores de células madre alrededor del mundo. En México más del 90% de los potenciales donadores registrados son de las generaciones millennial y zentennial. Cada vez son más los jóvenes que se registran como potenciales donadores. Sin embargo, Be The Match México continúa su labor en aumentar este registro, y los jóvenes, al ser la porción demográfica más decidida a ayudar, representan una pieza clave en este esfuerzo. Aún hay un largo camino por recorrer para que los jóvenes logren cambiar el mundo, pero con solo un registro, estos jóvenes pueden hacer match y cambiar la vida de pacientes y sus familiares.

Tal es el caso de Mauxi Alarcón, joven donadora de células madre de 26 años de edad que, seis meses después de su registro, hizo match con un paciente al otro lado del mundo. El mayor reto que ella enfrentó como joven potencial donadora, fue la aprobación de sus padres, ya que, después de ser notificada de que resultó compatible con un paciente con enfermedad en la sangre, habló con su familia y estos le comentaron que no confiaban en el proceso, pues no lo conocían. A pesar de esto, Mauxi consideró que muy pocas personas tenían la oportunidad no solo de cambiar la vida de alguien, sino también de salvarla; así fue como decidió informar a su familia de su decisión de ser una heroína bajo el argumento de que, si uno de ellos fuese el paciente donaría sin pensarlo.

Para superar los mitos y la desinformación, Mauxi y su familia se apoyaron en el equipo de Be The Match México, quienes les compartieron diversas herramientas informativas y educativas, además de dejarlos conocer al equipo médico que lideró su procedimiento en el Centro de Recolección, Hemoterapia, en Guadalajara, donde ya se han realizado más de 130 recolecciones de células madre desde que la organización llegó a México.

Finalmente, Mauxi invita a los jóvenes a que se unan al registro de potenciales donadores, solo toma unas horas de su día el cambiar la vida de alguien. “Las cosas pasan por algo, y que si tú llegas a ser elegido como donador, es porque te verdad te toca, y es porque de verdad es tu misión”, comentó la joven en su testimonio, mismo que puede encontrarse completo en el canal de YouTube de Be The Match México.

Así que ya sea como voluntarios, benefactores o potenciales donadores, los jóvenes mexicanos siguen remarcando su compromiso con el mundo, impactando vidas, y, sobre todo, invitando a cada vez más personas a unirse al movimiento, pues el cambio puede llegar desde cualquier lugar.