25
Jue, Abr
304 New Articles

Grupo Modelo consolida sus iniciativas de RSE generando mayor impacto social en la comunidad

RSC
Typography

Ciudad de México.-  Ser la compañía cervecera líder en México no se debe exclusivamente a nuestros excelentes resultados financieros, sino que es resultado de un claro compromiso social y ambiental con el país; por ello, en 2021 nos adherimos como firmantes al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, junto con otras empresas de más de 160 países, sumamos esfuerzos para alinear nuestras prácticas hacia la construcción de un futuro sustentable e inclusivo, manifestó Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo al presentar el Informe ASG ambiental, social y gobierno corporativo.

A nivel global trabajamos nuestra agenda ASG por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y nos comprometimos, a través de planes de acción concretos y medibles, a ser la primera empresa mexicana cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de valor para 2040.

Junto con jóvenes comprometidos por un mundo mejor y Voluntarios Modelo llevamos a cabo acciones por el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades.

Así, durante 2021 apoyamos significativamente acciones alineadas con los Diez Principios del Pacto Global relativos a Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, destacando el apoyo a 5 mil agricultores; generamos casi un millón de empleos directos e indirectos, beneficiando principalmente a tenderos y restauranteros.Todo ello para consolidarnos como los líderes de la industria que, en su conjunto, contribuye con el 1.5% del PIB y se consolida como uno de los cuatro pilares que mueven la economía nacional, dijo De Stefano.

Agregó que Grupo Modelo, como parte de la familia AB InBev hemos detectado tres grandes oportunidades de transformación, colaboración y sinergia durante los próximos años: innovación, sostenibilidad y valor. Cerramos el año como una de las compañías con mayor responsabilidad social y nos enorgullecemos de contar con uno de los gobiernos corporativos más sólidos dentro del ecosistema empresarial mexicano.

A nivel interno, los casi 30 mil colaboradores que forman parte de la gran familia Modelo son agentes de cambio y líderes orgullosos que trabajan a diario para construir una compañía diversa, equitativa e inclusiva. Agradecemos a todos y todas por su esfuerzo, talento y visión, que han hecho posible una transformación exitosa, apalancada en la tecnología y la innovación.

En uno de los momentos más difíciles tendimos la mano a todos los mexicanos, las comunidades donde operamos y las autoridades que han trabajado con nosotros por 96 años, hombro a hombro, por el crecimiento del país. En 2022 seguiremos promoviendo la recuperación económica y el bienestar de millones de mexicanos.

Iniciativas de responsabilidad social

Proyectos colaborativos para el cuidado del agua

Una de nuestras metas de sustentabilidad es que el 100% de las comunidades en las que operamos tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, por lo que, de la mano de nuestros aliados, hemos implementado distintos proyectos colaborativos en pro del recurso más importante y que están beneficiando a miles de personas y agricultores: Aguas Firmes: Recarga de acuíferos en Zacatecas e Hidalgo. Charco Bendito: Restauración de espacios degradados en Jalisco. Cauce Bajío: Nivelación de terrenos en Guanajuato.

El agua en nuestra operación

Reutilizamos 2,400 millones de litros de agua en nuestras cervecerías, lo que equivale al agua necesaria para producir 10 millones de hectolitros de cerveza. Adicionalmente tratamos el 100% del agua residual que generamos y hemos reducido en 25.3% el uso del agua en nuestras cervecerías desde 2012. Nuestra cervecería en Zacatecas es líder mundial usando solamente 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada.

Agricultura

Los agricultores son parte esencial de nuestra cadena de valor, por ello buscamos su desarrollo y empoderamiento. Trabajamos con ellas y ellos hombro a hombro buscando la innovación constante del campo mexicano y que todas y todos estén capacitados, conectados y empoderados financieramente. 12 mil trabajadores del campo impactados, más de 75 mil hectáreas sembradas, más de 10 mil toneladas de semilla certificada entregada. Alianza con más 6 aseguradoras para contar con los mejores esquemas que protejan los cultivos de cada región

Can Collar Eco

Somos la primera empresa en América en utilizar la tecnología Can Collar Eco, una solución innovadora a base de cartón que reemplaza los anillos plásticos de las latas de algunas de nuestras cervezas.

Nuestro piloto arrancó en Quintana Roo y pensamos expandirla en los próximos años. La meta es reducir alrededor de 12 millones de anillos de plástico por año y evitar la generación de aproximadamente 355 toneladas de residuos al reemplazar las cajas de cartón.

Hospital La Pastora

En colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, rehabilitamos el Hospital La Pastora para atender a pacientes con COVID-19. La inversión consistió en aumentar la capacidad para 100 camas, áreas de estabilización, área de hospitalización, área de cuidados intensivos, laboratorio, quirófano, imagenología, inhaloterapia y servicios médicos.

Consumo responsable

A través de nuestras campañas Todo Con Medida es..., Invictos de la Noche y Con Calma Que Quiero Vivir Al Máximo, impactamos a más de 19 millones de personas.

Bienestar

Implementamos un programa integral que propicia condiciones óptimas de confianza, salud mental y física y seguridad psicológica de nuestras colaboradoras y colaboradores. Más de 25 sesiones sobre inteligencia emocional, Asesoría financiera, Clases online de activaciones físicas, Capacitación a 100 líderes sobre salud mental, liderazgo y seguridad psicológica

Voluntarios Modelo

Voluntarios Modelo busca inspirar a nuestros voluntarios y voluntarias para que juntos generemos cambios positivos en nuestro entorno.

En 2021, conectamos más de 60 causas con miles de voluntarios, beneficiando a más de 107 mil mexicanos y mexicanas.

Tenderos y Empresarias Modelo

Con estas iniciativas buscamos brindar contenido digital educativo y financiero a nuestros tenderos y tenderas para contribuir en su desarrollo profesional y el crecimiento de su negocio. Más de 5 mil tenderas y tenderos capacitados, 135 mujeres participantes en el programa Empresarias Modelo

Innovación

Instalamos una Torre de Control que monitorea en tiempo real la operación en ruta de más de 7,000 camiones en México y 7 países más de América Latina, con el objetivo de incrementar la seguridad de los conductores.

A la fecha ha contribuido a reducir los accidentes en un 50% y aumentar la eficiencia logística en un 10%. E-trucks: Presentamos la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en México, así avanzamos hacia nuestra meta de cero emisiones netas a lo largo de toda nuestra cadena de valor rumbo al 2040. 20 camiones y 15 montacargas más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Compliance

No tomamos atajos. Generamos un ambiente de seguridad y salud en el trabajo, garantizando el cumplimiento de leyes y normas en todo momento, actuando con transparencia y siempre en consonancia con los derechos humanos y nuestro Código de ética. En 2021 impartimos las siguientes capacitaciones: Competencia Económica, Due Diligence y Código de Conducta en los Negocios

Valor compartido: Nuestro enfoque ASG

Nuestra estrategia global, objetivos y programas ASG se resumen en una idea simple: en virtud de nuestra integración en las comunidades locales, nuestras creencias y valores, nuestra gente y nuestra escala comercial, tenemos capacidad única para crear un futuro más sostenible, gratificante e inclusivo, uno con prosperidad compartida.

Nuestra estrategia se centra en las siguientes prioridades: consumo inteligente, acción climática, gestión del agua, agricultura inteligente, empaque circular, ética y transparencia, espíritu empresarial y diversidad e inclusión. Creemos que en estas prioridades podemos impulsar el mayor valor compartido para las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Estas prioridades culminan en nuestra estrategia ASG, que captura la prosperidad compartida de Grupo Modelo.