04
Dom, Dic
330 New Articles

International Women´s Forum cumple 30 años en México

RSC
Typography

7 mil mujeres destacadas en 33 naciones, promueven el liderazgo femenino y defienden la igualdad

Monterrey, México.- El IWF, International Women´s Forum, es una asociación mundial de mujeres líderes que ha abierto brecha a fin de que las generaciones subsecuentes transiten por mayores espacios de igualdad.

Fue creada en 1974 por Elinor Guggenheimer, la primera mujer en la Comisión de Planeación de la Ciudad de Nueva York, a quien no se le permitió la entrada a una junta a la que fue convocada en el Central Business District de Filadelfia. Esa osada discriminación motivó a Elie, hace casi medio siglo, a convocar a otras mujeres como Bárbara Walters, pionera del periodismo televisivo femenino, o a la empresaria Muriel Siebert, la primera mujer que tuvo un asiento en la bolsa de Valores de Nueva York, a discutir la inserción femenina en el mundo de los negocios y de la política.

Hace 30 años la actuaria Luz Lajous, estratega destacada por impulsar proyectos innovadores en el ámbito público y también en el privado, fundó el International Women´s Forum Capítulo México, y años más tarde, en el 2001, fue presidenta global del foro.

Hoy 170 mujeres en nuestro país tienen como misión promover el liderazgo femenino y defender la igualdad en todo el mundo. Entre otros muchos logros, a la fecha 36 mexicanas han logrado recibir formación académica a nivel maestría en Harvard y en el INSEAD (Business School for The World en Fontainebleau, Francia), gracias al liderazgo y promoción de socias IWF México.

Al evento de celebración de los 30 años de IWF México en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en pleno Centro Histórico, asistió la australiana Helen Rule, quien ha ocupado los más altos cargos en importantes empresas con sede en Europa y Australia. Desde noviembre de 2020, es presidenta global del International Women´s Forum. Sus inicios dentro de la organización fueron como fellow y sabe lo importante que es el impulso al talento femenino para lograr igualdad y autonomía.

Por su parte, la escritora y cronista, quien obtuviera en 2005 el Premio Nacional de Periodismo, Silvia Cherem, actual presidenta de IWF México, al tomar la palabra y agradecer la presencia de más de cien mujeres socias, destacadas en los más diversos ámbitos de la academia, las ciencias, la política, la iniciativa privada, el mundo empresarial, la comunicación, las artes, la diplomacia, las organizaciones sociales, etc., dijo que "líderes indiscutibles en todos los sectores amplificamos nuestra voz para alcanzar un piso más parejo, un mundo en el que el liderazgo no tenga género, en el que la voz de las mujeres mexicanas se escuche con claridad".

En el evento estuvo la mayoría de las ex presidentas del IWF México, quienes siguen participando para fortalecer la organización y con su experiencia continuar con los objetivos y programas que se han planteado a lo largo de 30 años: Luz Lajous, Julieta Mendivil, Silvia Piso, Silvia Hernández, Paloma Villaseñor, Bárbara Mair, Sylvia Sánchez Alcántara, Magdalena Carral, Olga Sanchez Cordero, Roberta Lajous, Kena Moreno, Lourdes Melgar y Sara Topelson. Se escuchó un prolongado aplauso para Maria Elena Chapa, de las primeras presidentas del foro, fallecida recientemente.

Como reconocimiento a quien fuera la fundadora e impulsora de IWF México hace tres décadas, Silvia Cherem entregó la Presea Luz Lajous a la propia inspiradora de esta distinción que tiene como propósito honrar a mujeres con un liderazgo transformador. En un momento muy emotivo, la presidenta actual dijo a Luz Lajous, primera presidenta del foro: "Instituimos la Presea Luz Lajous, para convertirte a ti, querida Luz, en la primera depositaria de este premio, a fin de honrar tu ejemplo y legado, de convertir tu vida y tu obra en una inspiración, en un anhelo de seguir tus pasos y tener el honor, algún día, de ser honradas y reconocidas con una presea que lleve tu nombre".

La diseñadora de joyas Tanya Moss creó la Presea Luz Lajous, representando un conjunto de brotes que se multiplican afanosas de crecer en libertad, hojas que se suman al conjunto, hojas que crecen hermanadas.

Adicionalmente, para dejar testimonio de los 30 años de IWF México, Coca-Cola FEMSA fondeó la publicación de un libro conmemorativo con la historia y avatares de labor continua y fraterna, donde también se incluyeron revelaciones de las presidentas y socias, en las cuáles confiesan cómo eligieron el destino que las llevó al liderazgo. Liga para consulta: https://we.tl/t-DG0GPS69st.

El IWF México mantiene una alianza con la Fundación Becar para impulsar el desarrollo y la educación de jóvenes mujeres de bajos recursos en provincia para terminar sus estudios profesionales a fin de alcanzar mayor independencia.

En coincidencia, con el aniversario 30 de IWF México, L´Oréal Groupe festeja sus 60 años en el país. Kenneth Campbell, CEO de L´Oréal, ahí presente, aceptó patrocinar la realización del evento en el ánimo de unir fuerzas para el empoderamiento de las mujeres. Air Canada por su parte, con un gesto de adherencia por los méritos de IWF México, donó cuatro boletos de avión para socias elegidas al azar.

Los patrocinadores de este evento fueron: L´Oréal Groupe, Coca-Cola FEMSA, Tequila Maestro Dobel, Casa Pedro Domecq, Air Canada, CARRALSIERRA consultores en comunicación, Tanya Moss y la Universidad del Claustro de Sor Juana.