10
Mié, Ago
291 New Articles

AT&T México recibe distintivo como Empresa Socialmente Responsable

RSC
Typography

Reconocen sus esfuerzos por impulsar la responsabilidad social

Logrando impactar positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de México

Por Redacción Yotambien.mx

Ciudad de México.- Por quinto año consecutivo, AT&T México recibe el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). La compañía fue reconocida por sus esfuerzos por impulsar la responsabilidad social, logrando impactar positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de México.

 “En AT&T México seguimos generando estrategias basadas en la sustentabilidad para recuperar el balance en las cadenas productivas, impulsando la producción y consumo responsable como instrumentos para mitigar riesgos, reducir costos a largo plazo e incrementar nuestra residencia ante contingencias”, afirmó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México..

La sustentabilidad forma parte de la estrategia de negocio de AT&T México. La empresa alinea sus procesos, acciones y programas a cinco ejes de acción: ciudadanía digital, emprendimiento, cuidado del medio ambiente, trabajo comunitario y seguridad, entre los cuales destacan las siguientes iniciativas:

Aula Móvil

Es un espacio dedicado a la alfabetización digital a través de diferentes cursos en habilidades digitales y talleres de ciudadanía digital. El Aula Móvil ha visitado 3 alcaldías en Ciudad de México, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y actualmente se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En estas alcaldías, más de 500 personas se han beneficiado con cursos de habilidades digitales, en su mayoría mujeres mayores de 50 años.

Ciudadanía digital

Adicionalmente, como parte de las actividades del Aula Móvil se imparte un programa de Ciudadanía Digital para niñas y niños.

El objetivo de este programa es transmitir, a través del juego, conceptos básicos de Ciudadanía Digital para contribuir al uso seguro, responsable y efectivo de la tecnología.

AT&T México y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) pusieron en marcha un programa de ciudadanía digital que forma parte de los materiales educativos que integran los planes de estudio de más de 2 millones de niñas y niños de la Ciudad de México en el ciclo 2021-2022, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que puedan usar la tecnología a su favor.

Esta iniciativa recibió de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Premio a la Industria TIC 2021, en la categoría de Ciberseguridad.

Agenda de accesibilidad

Trabajamos para que la tecnología sea accesible para todas las personas por lo que impulsamos una agenda de accesibilidad a través de nuestra alianza con la fundación Yo También A.C.

Como parte de estas acciones, AT&T México contribuye con una sección especializada y accesible en el sitio web de Yo También, en la cual se aborda el rol que juega la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Adicionalmente, AT&T patrocina Yo También TVO, el primer noticiero 100% accesible dirigido al público en general.

En diciembre de 2021 AT&T México y Yo También presentaron “¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”.

Este diccionario es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana.

Ciudades inclusivas

En 2021, AT&T México y el Tec de Monterrey implementaron 30SegundosXMéxico, iniciativa de emprendimiento que buscó generar propuestas innovadoras que contribuyan a crear ciudades inclusivas.

Los proyectos ganadores fueron Hello World, enfocado en facilitar la traducción del español y Lengua de Señas Mexicana, y Hugin and Munin, que trabajará para combatir el bullying que sufren los menores en la escuela.

Conducir sin celular

La campaña permanente Puede Esperar hace un llamado a todos los conductores a enfocarse en el camino y no en sus celulares, y hacer conciencia de que una vida vale más que cualquier mensaje de texto o voz, llamada o publicación.

A finales de 2021, casi 52 mil personas se comprometieron con la promesa “Puede Esperar” para ayudar a disminuir las estadísticas de accidentes de tránsito en el sitio web de la campaña.

Apoyo a migrantes

Llamando a Casa es una iniciativa de AT&T México, en alianza con el Instituto Nacional de Migración, que permite a migrantes en situación de vulnerabilidad, contactar de manera gratuita a sus familias en cualquier parte del mundo.

Este programa es un ejemplo de cooperación y solidaridad en donde la conectividad cobra aún mayor valor.

En 2021 AT&T contribuyó a que más de 75 mil familias se comuniquen de manera gratuita, quienes han hecho uso de los teléfonos que se instalaron en 24 centros migratorios de 17 estados del país.

Ambiente sustentable

Plan verde es una campaña que ayuda a recolectar celulares y sus accesorios para ser reciclados.

Esta iniciativa permanente está presente en diferentes puntos de venta de AT&T México y, al cierre de 2021, se reciclaron 19 mil 787 KG.

Educación para todos

La red de empleados AT&T Educando Juntos fomenta una cultura de enseñanza y aprendizaje, ya que AT&T cree en la educación como motor de oportunidades. Actualmente cuenta con más de 550 miembros.

La red de empleados AT&T Agente de Cambio promueve una cultura de Responsabilidad Social para que el personal de la empresa genere un impacto positivo y contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades de México. Actualmente cuenta con más de mil 900 miembros.

¿Qué es el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)?

El distintivo ESR celebra el compromiso de las compañías por promover el bienestar entre la sociedad, prácticas éticas, respeto a los derechos humanos, preservación del medio ambiente, desarrollo de las comunidades en las que operan, entre otras.