10
Mié, Ago
291 New Articles

Fundación SURA y Fundación Televisa se suman contra el trabajo infantil

RSC
Typography

Fortalecen la educación de niñas, niños y jóvenes

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El trabajo infantil está prohibido por el derecho internacional y abolirlo ha sido uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), supervisando los estándares laborales de edad mínima coincidiendo con la edad en la que termina la obligatoriedad de asistir a la escuela.

Erradicar estas prácticas es sin duda una labor difícil que se tiene que realizar en colaboración con todas las entidades posibles, brindando alternativas y posibilidades de acceder a una educación de calidad que brinde oportunidades a niños, niñas y adolescentes.

Uno de los propósitos de Fundación SURA es generar alianzas que sumen a esta labor a través de la línea de acción educativa, facilitando el acceso a estos programa y generando espacios seguros e inclusivos que desarrollen las habilidades para la vida de alumnos y docentes.

“En Fundación SURA, tenemos la responsabilidad y compromiso de apoyar programas que mejoren la calidad de vida de niños y niñas. A través de nuestra alianza con Fundación Televisa buscamos promover la enseñanza en ciencias de la computación y programación que permitan a los niños y niñas acceder a mejores oportunidades”, comenta Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Fundación SURA.

Desde 2019, Fundación SURA inició su alianza con Fundación Televisa para apoyar el programa Cuantrix, el cual busca enseñar habilidades de programación a niños, niñas y jóvenes. En el marco de esta alianza se han apoyado a más de 15 mil personas de los estados de Campeche, Estado de México y Sonora.

Desarrollar competencias en tecnología y programación se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a los empleos del futuro. Cada vez más, las organizaciones demandan talento que cuente con el conocimiento y habilidades tecnológicas, por lo que la enseñanza en este ámbito es sumamente importante en la educación de los jóvenes.

Actualmente, a través de esta alianza más de 5 mil alumnos de la Ciudad de México aprenden a programar con el apoyo de sus docentes.

La colaboración conjunta entre Fundación SURA y Fundación Televisa, logrará impactar positivamente a miles de docentes y alumnos para que puedan tener una mejor calidad de vida mediante una educación integral que les permita prepararse para los trabajos del futuro.

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de generar conciencia sobre la gravedad del fenómeno y alentar a las empresas y a los diversos actores de la sociedad a erradicar la explotación infantil que existe en varios países del mundo. Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó esta fecha para visualizar esta problemática en donde  a millones de niñas y niños se les niega el derecho a vivir una infancia sana y una vida plena con acceso a la educación, a las necesidades básicas y a un desarrollo integral.

De acuerdo a cifras de UNICEF, alrededor de 150 millones de niños entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil, es decir, 1 de cada 6 niños pertenecientes a este grupo de edad. Según la OIT, 7.4 millones de niños en este mismo grupo de edad, se dedican al trabajo doméstico, siendo en su gran mayoría niñas.