10
Mié, Ago
291 New Articles

Fundación L'Oréal y la UNESCO celebrarán a 45 eminentes científicas de más de 35 países

RSC
Typography

Solo uno de cada tres investigadores es mujer en todo el mundo

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los últimos tres años han sido algunos de los más desafiantes para la ciencia en la historia reciente. Las mujeres han estado en primera línea, abordando problemas relacionados con el cambio climático, las enfermedades y las crisis de salud como la pandemia por Covid-19. A pesar de ser imprescindibles para hacer frente a las emergencias actuales, las científicas aún no son lo suficientemente visibles y numerosas.

El 23 de junio, la Fundación L'Oréal y la UNESCO celebrarán a 45 eminentes científicas de más de 35 países y todas las regiones del mundo en una ceremonia de entrega de premios internacionales sin precedentes Para las Mujeres en la Ciencia que se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París.

PARÍS, PUNTO DE CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL DE LA EXCELENCIA CIENTÍFICA FEMENINA

A partir del 20 de junio, toda la semana estará dedicada a hacer de París un punto de reunión para algunas de las mentes científicas más importantes del mundo. Una serie de eventos crearán interacciones entre estas destacadas científicas, incluida una Conferencia Extraordinaria en la Academia de Ciencias y eventos de networking, previos a la Ceremonia de Premiación en la UNESCO el 23 de junio.

En esta Ceremonia especial que reúne a las laureadas de las últimas tres ediciones, 15 excepcionales investigadoras recibirán los Premios Internacionales L'Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, en reconocimiento a sus destacados logros científicos en los últimos años, junto con 30 jóvenes científicas, seleccionadas en 2020 y 2022, quienes obtendrán el título de Talentos Nacientes Internacional.

CONTRARRESTAR LA MARGINACIÓN DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

Según datos recientes de la UNESCO, el número de mujeres que siguen carreras científicas está aumentando ligeramente, solo uno de cada tres investigadores es mujer en todo el mundo. En el mundo de la investigación, el techo de cristal persiste: solo el 14%.2 de los puestos académicos superiores en Europa están ocupados por mujeres y sólo el 4% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

Alexandra Palt, directora de Responsabilidad Corporativa de L'Oréal y directora ejecutiva de Fundación L'Oréal, dijo que "durante la pandemia de COVID-19 hemos visto cómo las mujeres científicas son esenciales para responder a las amenazas existentes a nuestra salud, a la sociendad, al planeta. Pero aún así están invisibilizadas y, a menudo, enfrentan tremendos obstáculos durante sus carreras y estudios de investigación. Esta situación es el resultado de barreras sistémicas, sesgos inconscientes, autocensura pero también discriminación. Esto no es sólo un problema de las mujeres: es un problema de investigación. Para ser relevante, la investigación debe ser inclusiva y necesita que se movilicen todos sus talentos".

De acuerdo a Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Natuales de la UNESCO: "Muchos de los talentos femeninos emergentes que se celebran este año se destacan en campos que serán vitales para descarbonizar nuestro futuro, como los sistemas de almacenamiento de energía, los sistemas de combustible de hidrógeno y la óptica cuántica, un campo de estudio que está allanando el camino para computadoras más eficientes energéticamente. Sin embargo, muchos de sus pares que trabajan en campos estratégicos similares no reciben el reconocimiento que merecen. La UNESCO, como agencia de la ONU encargada de la ciencia, que ha hecho de la igualdad de género una prioridad, está decidida a actuar para poner fin a estas desigualdades. La asociación L'Oréal – UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia es un ejemplo relevante de acción positiva en este campo, dando voz y visibilidad a las mujeres científicas y a sus logros para enfrentar los desafíos de nuestro siglo".

Desde su creación en 1998, el programa L'Oréal – UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia ha honrado y apoyado a 3,900 mujeres científicas. Continúa presionando para que estas mujeres reciban el reconocimiento que se merecen. Estas brillantes investigadoras han contribuido significativamente a sus respectivos campos científicos y a encontrar soluciones efectivas a algunos de los desafíos más apremiantes y urgentes que enfrentamos como sociedad global. La celebración de este año será una forma de aclamarlos por el trabajo de su vida y los muchos obstáculos que han superado.