20
Sáb, Abr
285 New Articles

Empresas suizas comparten prácticas a favor de la inclusión LGBTI+

RSC
Typography

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) llevó a cabo por tercer año consecutivo el panel "Inclusión Laboral LGBTI+ en empresas suizas".

En el panel, se contó con la participación de Edmundo Montes de Oca, Director de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como de representantes de la Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL), de la Embajada de Suiza y de empresas helvéticas como Adecco, Clariant, Curaden, Ferring, Givaudan, Nestlé, Novartis, Roche, Sika, Swiss Re, Syngenta y Zurich.

Estuvieron presentes altos ejecutivos como Vincent Payet, CEO de Ferring Pharmaceuticals, Fernando J. Cruz, CEO de Novartis México, y miembros de los comités de diversidad de empresas suizas. El primer panel de discusión se enfocó en políticas corporativas de diversidad e inclusión y el segundo se enfocó en experiencias personales y dentro de las empresas suizas.

Representantes de las compañías suizas hablaron de los programas que dentro de sus corporaciones han implementado para crear igualdad de derechos y oportunidades y cómo implementar políticas y estrategias globales a nivel local. Se abordaron temáticas como licencia de maternidad/paternidad para familias homoparentales/diversas, inclusión laboral y sensibilización de personas transgénero, códigos de vestimenta para personas no binarias y las certificaciones que reconocen prácticas empresariales inclusivas, por ejemplo: HRC Equidad MX: Programa Global de Igualdad en el Centro Laboral.

"Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas en favor de la inclusión laboral de personas LGBTI+, asegurar ambientes laborales más diversos e inclusivos y promover políticas enfocadas a la prevención de la discriminación y violencia en México. Estas prácticas han generado cambios importantes dentro de las empresas a favor de los derechos de las personas LGBTI+ y se busca que se repliquen en empresas mexicanas, por ejemplo, a través de las cadenas de valor de empresas suizas", comentó Christian Michel, Director General de la SwissCham.

Por su parte la SwissCham enfoca sus actividades en la estrategia de sustentabilidad "ESG: environment, social and governance" (medioambiente, social y gobernanza por sus siglas en inglés). Cada año organiza el Foro Suizo de Mujeres Líderes, cuenta con un programa de mentorías, y diferentes iniciativas de diversidad e inclusión incluyendo para personas con discapacidad y otras minorías.

La Cámara Suiza agrupa a 50 empresas suizas con actividades en todo el país y generando más de 36 mil empleos.