23
Mar, Abr
289 New Articles

EOF lleva a cabo su séptima liberación de juveniles de totoaba en el Mar de Cortés

RSC
Typography

Ya suman más de 175 mil crías en siete años

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Earth Ocean Farms (EOF) es una innovadora empresa de acuicultura con sede en Baja California Sur, enfocada en traer peces saludables al mercado mediante el uso de tecnologías avanzadas, de vanguardia y sostenibles en el campo de la acuicultura en alta mar.

EOF se especializa en la acuicultura de última generación para la proliferación de especies nativas como la Totoaba Macdonaldi y el Pargo Rojo (Huachinango), por lo que informó que en el Mar de Cortés llevó a cabo la séptima liberación de 30 mil juveniles de Totoaba con el objetivo de preservar y proteger esta especie como parte de las acciones de la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).

La liberación se realizó con el apoyo de las autoridades federales y locales, así como instituciones de investigación y organizaciones comunitarias como parte del plan de repoblación para el Mar de Cortés. La totoaba es una especie endémica del Golfo de California y actualmente se encuentra en un estado de población vulnerable. 

"En siete años, hemos liberado 175 mil juveniles de totoabas. Esto significa mucho para nosotros, es una contribución al medio ambiente, a la protección de esta especie icónica para México que sólo existe en el Mar de Cortés", comentó Israel Marqueda Director Comercial de EOF.

Esta liberación se llevó a cabo con la colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, otros organismos gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales en la Bahía de Santispac, municipio de Mulegé en Baja California Sur en compañía de la comunidad local y organizaciones juveniles del municipio.

"Para nosotros es fundamental la participación de la comunidad en estos acontecimientos, especialmente la de los niños, pues para hablar de un futuro sustentable, las nuevas generaciones tienen que estar integradas. Y el hecho de que sean ellos quienes liberan, los convierte en algo parecido a los padrinos y madrinas de todas esas crías que llegan al mar y se vuelven más conscientes de lo que eso significa a largo plazo", remarcó Marqueda.

Los indicadores de éxito de las liberaciones anteriores muestran altos porcentajes de sobrevivencia, hasta un 98% de los juveniles durante su transporte y liberación. Los monitoreos poblacionales de la especie en el Mar de Cortés son realizados por instituciones gubernamentales que regulan las pesquerías en los mares mexicanos y que tienen la infraestructura técnica necesaria para ello: barcos especializados, equipos de medición, sondas, entre otros; e infraestructura científica: biólogos, técnicos pesqueros, estadistas, marineros, para realizar  dichos estudios.