Ha reforzado su propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Unilever informó que por sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio de las personas y el medio ambiente, ha obtenido por décimo sexto año consecutivo el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
“Estamos muy contentos de recibir nuevamente este distintivo que nos reconoce como una empresa comprometida con el bienestar social y la protección del medio ambiente, sin duda seguiremos apostado por nuestro modelo de negocio basado en la sustentabilidad y con un fuerte componente de la Responsabilidad Social. Reconocemos la gran labor que año con año realiza el Centro Mexicano para la Filantropía, grandes aliados de Unilever y de los mexicanos", señaló Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica.
Desde hace 16 años, la compañía ha reforzado su propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, muestra de ello son las iniciativas enfocadas en mejorar su cadena valor, a través de alianzas estratégicas con enfoque en la equidad e inclusión, el apoyo a las comunidades, así como la reducción del impacto ambiental de sus operaciones y del uso de sus productos a través de una cultura de economía circular, como el reciente proyecto social “Enchúlame el Acopio” en alianza con México Recicla, donde a través de mejorar las instalaciones del centro de acopio Recicladora Caballero en Ecatepec, Estado de México, se mejoró la calidad de vida y la capacidad e impacto positivo de más de 33 mil acopiadores y sus familias.
En cuanto a temas de responsabilidad ambiental, la compañía apuesta por la circularidad para que los residuos de sus operaciones y productos retomen su lugar en la economía circular y fuera del medio ambiente. Unilever fue la primera gran compañía de consumo en el mundo en hacer públicos sus compromisos en materia de plásticos, estos fueron reafirmados en México en el Senado de la República en 2019, y plantean ambiciosas metas al 2025 como reducir en un 50% el uso de plástico virgen, así como ayudar a recuperar y procesar más envases plásticos de los que ponen en el mercado.
Asimismo, la inclusión, diversidad y equidad de género también son una parte esencial de sus operaciones, esto se ve reflejado en el balance de género en posiciones gerenciales y directivas, así como en las políticas que promueven los espacios incluyentes y la cero tolerancia a la discriminación.
Finalmente, a través de sus marcas con propósito, Unilever lleva a cabo acciones de responsabilidad social como las realizadas con su marca Helados Holanda donde brinda oportunidades laborales para personas con discapacidades y está impulsando un cambio en la narrativa a normalizar la discapacidad para tener un mundo más feliz e incluyente. Del mismo modo, la marca Dove busca que la belleza sea una fuente de inspiración y no de ansiedad, al impartir talleres para millones de jóvenes en todo el mundo, a través del proyecto Dove para la autoestima.
Todas y cada una de estas iniciativas están alineadas a la estrategia de negocios de la compañía, llamada el Compass Unilever, que tiene como objetivos principales “Mejorar la salud del planeta”, “Mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas” y finalmente “Contribuir a un mundo más justo y socialmente incluyente”.