Mexicali, Baja California. Como parte de una estrategia integral que busca promover el saneamiento y acceso al agua limpia en las comunidades, Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California, iniciaron la construcción del humedal basado en la naturaleza para tratar aguas urbanas de Mexicali para destinarlas a actividades productivas en beneficio de más de 28 mil mexicanos.
Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México, destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos en beneficio de la comunidad. "Con la colocación de la primera piedra de lo que será un humedal basado en la naturaleza, buscamos seguir multiplicando esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras que nos permitan generar un mejor entorno en beneficio de las personas, así como continuar trabajando para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos".
Agregó que al ser una iniciativa integral que busca generar un impacto positivo social, además de económico y ambiental, el proyecto comprende capacitación sobre cuidado, higiene y el empoderamiento de las mujeres en las actividades productivas; además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró la creación de proyectos apegados a la naturaleza que ofrezcan soluciones y la posibilidad de generar una cultura sobre el cuidado del agua de manera conjunta: "Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país."
Con el propósito de reducir la huella ambiental y tener un manejo sostenible e incentivar el cuidado de los cuerpos de agua en la entidad, Arca Continental, como parte de la IMCC, realiza otros proyectos como la reciente jornada 'Limpiemos México por un Mundo Sin Residuos' para promover una cultura de reciclaje en La Paz.
El humedal que se construirá en el Valle de Mexicali tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, equivalente a llenar diariamente más de 800 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.
El líquido tratado será utilizado para proyectos productivos dentro de la región, con lo que, de forma directa e indirecta, se impulsará también el desarrollo y calidad de vida de los más de 936 mil habitantes del municipio.
Este humedal es el segundo liderado por Arca Continental, dentro de la estrategia integral de la IMCC en el saneamiento de aguas residuales y acceso al agua limpia en las comunidades en donde ha destinado una inversión de 170 millones de pesos en la creación de un total de 4 humedales a lo largo del país.
La puesta en marcha del humedal en Mexicali forma parte del objetivo de la Industria Mexicana de Coca-Cola para llevar agua limpia a los mexicanos fortaleciendo la seguridad hídrica del país e incidiendo de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera.
En la inauguración estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila, gobernadora del Estado de Baja California, Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México, Norma Alicia Bustamante, alcaldesa de Mexicali y José Armando Fernández Samaniego, subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)