La empresa fue reconocida por tres prácticas
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Por su respuesta ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, es que CEMEX se hizo acreedora del Reconocimiento Empresas Excepcionales que otorgaron el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad.
Las prácticas por los que la empresa cementera fue reconocida son:
Desinfección de espacios públicos con CRs
Categoría: Apoyo y compromiso social
CEMEX Go y Construrama
Categoría: Adopción de herramientas digitales
Comportamientos que salvan vidas
Categoría: Nuevas formas de trabajo
CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles.
A través del Reconocimiento Empresas Excepcionales se vsibiliza a las empresas e instituciones que han llevado a cabo prácticas sobresalientes de respuesta ágil a los retos de la crisis sanitaria, destacando la solidaridad, liderazgo e innovación, para reconocer a sus colaboradores, así como difundir y aprender de las historias de éxito que surgen en el camino a la continuidad y reactivación económica de México.
La convocatoria constó de 5 categorías: Estrategias de respuesta y adaptación; Apoyo y compromiso social; Nuevas formas de trabajo; Modelos de negocio innovadores y Adopción de herramientas digitales en donde los participantes pudieron inscribir una o más prácticas dependiendo de las acciones que realizaron.
Durante el evento, se entregó el Reconocimiento Empresas Excepcionales a 100 empresas e instituciones que participaron con 164 prácticas para la reactivación económica de México, en los niveles:
Empresas Excepcionales. – para quienes tuvieron un desempeño sobresaliente con sus prácticas, llevándolas a inscribir más de una acción.
Prácticas Excepcionales. – para quienes son referente o pioneras dentro o fuera de su sector, generando acciones innovadoras y nuevos empleos durante la crisis.
Buenas Prácticas. – para quienes adaptaron sus estrategias para responder a los cambios generados en su entorno manteniendo la fuente de empleo para sus colaboradores y cumpliendo los lineamientos para la seguridad sanitaria de las personas.
Cabe destacar que también se identificaron empresas y organizaciones en el nivel Prácticas en Desarrollo, que son aquellas que están en proceso de implementación y de evaluación de su impacto.
La selección de las prácticas ganadoras fue realizada por un Consejo de Premiación conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Coparmex, Concanaco Servytur, Concamin, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad quienes realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, con el objeto de garantizar una decisión objetiva y transparente, basada en la propuesta del Equipo Evaluador, los méritos de las prácticas y el consenso del Comité de Premiación.
Los sectores de las 100 empresas e instituciones participantes fueron: Industria 19%; Servicios 17%; Financiero 14%; Salud 12%; TICs 7% y el 10% restante a ONG´s, Comercial, Educación y Gobierno. El 67% fueron empresas grandes, el 11% medianas y el 22% pequeñas contando con la representación del 70% de los estados de la República.
Respecto a la inscripción de prácticas por categoría: 49 Apoyo y compromiso social; 44 Estrategias de respuesta y adaptación; 36 Nuevas formas de trabajo; 20 Adopción de herramientas digitales y 15 Modelos de negocio innovadores.
También fueron reconocidos Elva Rosaura Pineda Guzmán Armendáriz y Juan Manuel Garcia Guzmán, por su desempeño sobresaliente, representando al Grupo Evaluador de 125 especialistas que fueron los responsables de analizar las prácticas de las empresas participantes, en el marco de un Código de Ética y garantiza la transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso de evaluación del Reconocimiento.