19
Vie, Abr
289 New Articles

¡Por un mundo mejor! Cemex y Tec premian 33 proyectos de alto impacto

RSC
Typography

Con esta edición se cumplen 10 años del Premio CEMEX.Tec

Que reconoce proyectos de impacto social y desarrollo sostenible

Por Asael Villanueva| Redacción Nacional (Conecta)

Monterrey, México.- ¿Qué tienen en común un proyecto que busca rescatar un tipo de café mexicano, un centro cultural de productos artesanales en Panamá y una iniciativa para salvar al Amazonas?

Además de su enfoque social, estos son algunos de los 33 proyectos provenientes de 13 países reconocidos con el Premio CEMEX-Tec por promover el crecimiento económico y compromiso social, con énfasis en la preservación de los recursos naturales en el mundo.

Esta es la décima ocasión en que se entrega este reconocimiento anual organizado por el Tec de Monterrey y CEMEX, y la tercera edición en la que la convocatoria se realiza de manera internacional.

Ante la pandemia de COVID-19, la premiación se realizó de manera virtual este 2 de octubre.

Por el Tec participaron David Garza, presidente y rector ejecutivo; Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado; e Inés Sáenz vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad.

Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, y Martha Herrera, directora global de impacto social en CEMEX, también participaron en el evento.

Se entregaron premios en 4 categorías: Transformando comunidades, Emprendedores sociales, Emprendimiento comunitario y Acción colaborativa.

“Algunos van a recibir fondos para continuar creciendo. A pesar de la pandemia han logrado avanzar en sus proyectos y trabajar para un mundo mejor para todos”, dijo Juan Pablo Murra.

“Para nuestra Institución, el Premio CEMEX-Tec es uno de los programas con los que fortalecemos el ecosistema de emprendimiento e impacto social alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos del crecimiento y posicionamiento internacional que ha tenido”, agregó.

“Es un gran orgullo que cada año el premio convoca a más personas, que con pasión y entusiasmo, quieren convertirse en agentes de cambio”, indicó Sáenz.

Al celebrar una década de este premio, Ricardo Naya, de CEMEX, dijo que debemos ver esta crisis con mayor nitidez, no solo los problemas sino las oportunidades.

"Este año celebramos 10 años de emprendimiento social que contribuye directamente al bienestar y desarrollo de comunidades y ciudades más sostenibles”, agregó.

De los 33 proyectos, 9 son mexicanos, e incluyen a participantes de Colombia, España, Argentina, Kenia y Polonia, entre otros.

LISTA DE GANADORES DEL PREMIO CEMEX-TEC

Ocho ganadores recibieron un capital semilla para continuar con su labor y todos son premiados con capacitaciones dirigidas por Make Sense, Ashoka y Unreasonable México, respectivamente, que promueven iniciativas y proyectos de impacto social en México y el mundo.

- Categoría de Transformando comunidades

En la edición 2020 en la se entregaron dos primeros lugares, uno internacional, para Casa Nadily, y otro para el país, para Káapeh México.

Ambos obtuvieron 25 mil dólares cada uno para continuar con el desarrollo de su proyecto.

 - Categoría de Emprendedores sociales

Se reconocieron 15 proyectos internacionales y los 3 mejores fueron premiados con 10 mil dólares cada uno.

Saving The Amazon, de Colombia; TelaSan Mosquitia, de Honduras; y Agro360, de República Dominicana, fueron los 3 ganadores.

Los demás proyectos reconocidos fueron:

* eTrash2Cash (Nigeria)

* Warm Good (Argentina)

* Abrazo Cultural (España)

* Leather Heart (Venezuela)

* Mujer Financiera (Argentina)

* Care Training (Costa Rica)

* Project Nitrous (Egipto)

* PRO-EDUCA Sinaloa (México)

* Recircular (España)

* Sunspectra (Costa Rica)

* Construyendo y Creciendo (México)

* Active Café-Sensitive Worlds (Polonia)

-  Categoría de Emprendimiento comunitario

Hubo 10 proyectos reconocidos y los primeros 3 lugares recibieron también 10 mil dólares cada uno, que fueron:

* Implementación de un sistema Integral de compostaje para la transformación de residuos sólidos orgánicos de 100 familias del municipio de Piendamó (Colombia) 

* Emprendimiento de energía eólica de Cholila (Argentina) 

* “Cránijsúj Dí” Bosque para nacer agua (Costa Rica).

Los demás proyectos reconocidos fueron:

* Kleanbera Recycling (Kenia)

* Cultivando inclusión con energías renovables (Argentina)

* Expediciones Sierra Norte, Pueblos Mancomunados (Oaxaca)

* Lu’um Hikuri ta Iyari (México)

* Emprendimiento comunitario de Turismo Cultural: crecimiento económico inclusivo y fomento de la apropiación territorial en comunidades vulnerables de Dibulla (Colombia)

* Süchon Palaa (Colombia)

* ADC Xuchil (México)

- Categoría Acción Colaborativa

En esta categoría se reconocieron 3 ganadores de México y a 3 internacionales.

* Impulso a la producción, investigación, innovación y uso de la hoja y grano de amaranto para mejorar la salud e ingresos de comunidades rurales (México)

* +Vida para nuestros niños: Programa de tamizaje y atención de cáncer infantil y otras enfermedades crónicas (México)

* Microwd: El Fintech para los no bancarizados (España)

* Pasos seguros (Colombia)

* Emprendimientos productivos para la paz (Colombia)

* Creactívate (México)

ASÍ FUE LA CEREMONIA VIRTUAL

La premiación se realizó mediante una transmisión en vivo en Facebook, la cual incluyó el reconocimiento de los ganadores y terminó con un concierto en vivo de Caloncho.

El evento fue conducido por Juan del Cerro, fundador de Disruptivo Tv, un medio de información sobre emprendimiento y Socialab México, una red estratégica para emprendimientos sociales.

En la edición 2020 participaron mil 678 proyectos de 61 países en las 4 categorías premiadas;

258 en Transformando comunidades

870 en Emprendedores sociales

372 en Emprendimiento comunitario

178 en Acción colaborativa.

Los participantes fueron 51% mujeres y el 49% hombres quienes se postularon al premio. Hubo participantes mexicanos de los 31 estados de la República.

“Los invito a pensar en grande y construir un mejor futuro teniendo la astucia de aterrizar las ideas en soluciones específicas”, indicó Naya.

Los premios fueron otorgados luego de una evaluación de un jurado integrado por 120 personas originarias de 16 países, 63 mujeres y 57 hombres, quienes además representan a 70 organizaciones del mundo.

El Premio se entregó al término de las Experience Weeks, del 21 de septiembre al 2 de octubre, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer la trayectoria y consejos de speakers como Ron Garan, exastronauta de la NASA, entre otros.

UNA DÉCADA DE APOYAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante los 10 años del Premio CEMEX-Tec se han recibido 5 mil 433 proyectos provenientes de 90 países y han participado 8 mil 600 personas en el mismo.

Inés Sáenz comentó que durante los primeros años, el premio sólo reconocía los trabajos de alumnos del Tec.

Después se extendió la convocatoria de manera nacional, luego a todo América Latina y desde 2017 se realiza de manera internacional.

“Llevamos por tercer año consecutivo al Premio CEMEX-Tec a tener un impacto global. Aumentamos el número de proyectos recibidos a un nuevo récord”, añadió.

“En 10 años van más de 5 mil 400 proyectos de más de 90 países. Es increíble pensar en el efecto que han tenido en las comunidades del mundo”, indicó Juan Pablo Murra.

Para Martha Herrera le enorgullece la trayectoria y crecimiento que ha tenido este premio en una década.

"Me inspira seguir creciendo de la mano de más de 8 mil 600 emprendedores de 90 países, sigamos construyendo comunidad juntos", dijo.

México, Colombia, República Dominicana, Argentina y España fueron los países con mayor número de inscripciones en esta edición.

También durante este año se realizaron talleres, mentorías, masterclasses y sesiones guiadas durante las dos semanas de Experiences Weeks para los participantes.