29
Vie, Mar
277 New Articles

Analizan Rectores de Nuevo León el rol de las universidades en formar empresarios sociales

RSC
Typography

Ángel Casán de la U-ERRE, Juan Pablo Murra, del Tec de Monterrey y Rogelio Garza de la UANL

Participaron en una charla organizada por la Iniciativa Capitalismo Social 

Los Rectores coincidieron en la necesidad de que los emprendimientos beneficien a todos los grupos de interés involucrados y en crear condiciones para una economía más justa e incluyente.

Monterrey, México.- En el marco de la Iniciativa Capitalismo Social, Juan Pablo Murra Larscurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; y Angel Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana, analizaron el futuro del capitalismo social y el rol de las universidades en formar una nueva generación de empresarios y empresarias sociales.

La charla fue moderada por Federico Garza Santos, Presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada.

El pensamiento del capitalismo social se inspira en el legado histórico del empresariado social regiomontano del siglo XX, retomando sus cuatro principios fundamentales: libre emprendimiento; dignidad humana; compromiso social y liderazgo humanista.

A través de una transmisión digital, los rectores abordaron temas afines: el rol social del empresariado; cómo detonar el pensamiento a largo plazo y cómo incentivar las prácticas sociales en los jóvenes emprendedores. También abordaron los conocimientos y competencias que las universidades deben impartir para que los estudiantes se formen como empresarios y empresarias sociales.

“Las universidades deben educar para transformar, pero también deben transformarse para educar”, dijo Rogelio Garza, Rector de la UANL. “Debemos transitar hacia un nuevo contrato social donde todos los actores del sistema económico se sumen a la responsabilidad de maximizar el bienestar social", señaló.

Gran parte de la conversación se centró en las responsabilidades del sector educativo y empresarial con los jóvenes a punto de entrar al mercado laboral o emprender.

Federico Garza Santos invitó a formar en los jóvenes un pensamiento de largo plazo para que, en vez de apostar solamente por conseguir mayores ingresos, se preocupen por buscar las experiencias y oportunidades necesarias para tener un impacto positivo en la sociedad. Consideró que bajo este enfoque, aumentarán las probabilidades de éxito y continuidad de sus emprendimientos.

Los rectores coincidieron en que la responsabilidad de las universidades no sólo es formar a los jóvenes, sino también transformar los sistemas que guían sus acciones y de tomar en serio y escuchar sus preocupaciones, sobre todo para orientarlos a que sus emprendimientos sean bajo los principios del capitalismo social.

“Los jóvenes en general están bien motivados y traen los valores correctos, pero muchas veces entran a sistemas que van en contra de las cosas que aspiran. Nos toca a los que estamos más adelantados pensar qué cambios podemos hacer en la estructura para allanar el camino y que no sea tan cuesta arriba crear empresas con esta nueva visión y filosofía social”, afirmó Juan Pablo Murra, del Tec.

“Recientemente, el Foro Económico Mundial hizo un estudio en más de 150 países con una muestra de 40 mil jóvenes entre 20 y 30 años. Su primer miedo es que se escuche su voz y que esa voz sea tomada en cuenta en la sociedad. Cuando les preguntas sus tres grandes problemas, son: defender la equidad y la inclusión, proteger al planeta y dar forma al futuro de la educación, del empleo y del emprendedurismo”, expresó Angel Casan, al reflexionar sobre dónde deberían estar los esfuerzos de las Universidades para impulsar la formación de empresarios sociales y una economía más justa. 

“Lo que queremos hacer en visión de futuro debe partir de estas angustias, miedos, y preocupaciones de los jóvenes, que de cierta forma son nuestros maestros en la sociedad. Nos toca apoyarlos y darles esa libertad”, agregó.

Garza Santos finalizó la sesión reconociendo la unidad y voluntad de colaboración de rectores y universidades: “Está claro que entienden que cada actor tiene un rol (en el ecosistema de NL) y que no tienen por qué competir entre sí. En el Centro Eugenio Garza Sada creemos firmemente que es a través de la construcción de ciudadanía y la participación de la sociedad civil que se llevan a cabo los cambios en este país.”

La charla completa está disponible en las redes sociales de la Iniciativa Capitalismo Social y la página web www.capitalismosocial.mx.