28
Jue, Mar
277 New Articles

FEMSA y el Tec de Monterrey entregan el PEGS 2020 y reconocen el liderazgo social

RSC
Typography

En esta edición se entregaron 2 millones de pesos para los galardonados

Con lo que se reafirma el compromiso social de las instituciones involucradas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregaron el Premio Eugenio Garza Sada 2020 a Enrique Terrazas Torres, en la categoría Liderazgo empresarial humanista; COMUNIDAR, en la categoría Emprendimiento social; y Prothesia, en la categoría Innovación social estudiantil.

A  las personas e instituciones líderes galardonadas, se les reconoce por impulsar proyectos de alto impacto social en las comunidades de México; y que han demostrado con sus acciones aplicar el ejemplo de la vida y obra de don Eugenio Garza Sada, cuyo legado sigue vigente en la actualidad.

La entrega del Premio, que se transmitió en vivo de manera virtual, sucedió un día después del 77° aniversario del Tec de Monterrey. El Premio se otorga, desde hace 27 años, con el objetivo de reconocer a personas y a proyectos sociales que han creado soluciones para fortalecer la calidad de vida y bienestar de las comunidades. Fue instituido en 1993 en homenaje a don Eugenio Garza Sada, filántropo y activo promotor del cambio y del desarrollo de su comunidad.

En su mensaje José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, subrayó que don Eugenio Garza Sada fue un incasable promotor de la libertad de empresa con enfoque humanista, por lo que en estos tiempos que se vive una contingencia genera por el COVID-19 es fundamental la resilencia, la cual va permitir enfrentar estos dificiles momentos y así lograr generar una adaptilidad que permita el desarrollo de las personas, empresas e instituciones.

 "Don Eugenio luchó hasta el final por la libertad y la dignidad humana, defendiendo siempre el ejercicio de la libre empresa con un enfoque muy humanista. Debemos animarnos con fortaleza y con una gran resiliencia como lo hizo don Eugenio Garza Sada, enfrentando estos difíciles momentos con tranquilidad, valentía, humildad, optimismo y con espíritu de sacrificio de alguna manera, buscando siempre la flexibilidad y adaptabilidad", expresó Fernández Carbajal.

En esta edición, se recibieron 144 propuestas: 10 en la categoría Liderazgo empresarial humanista, 69 en la categoría Emprendimiento social y 65 en la categoría Innovación social estudiantil.

Los candidatos de las tres categorías fueron evaluados por un jurado conformado por: Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa; Fernando Pardo, fundador de la consultora Fernando Pardo y Asociados; y Ricardo Saldívar Escajadillo, expresidente y director general de The Home Depot México. En la categoría Innovación social estudiantil, también formaron parte del jurado Luis Raúl Domínguez, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey (FETEC), y el presidente de FETEC, Abraham Zavala.

El Premio Eugenio Garza Sada consiste en la escultura "Luz Interior", de Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Liderazgo empresarial humanista recibirá un cheque por 750 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. 

El ganador de la categoría Emprendimiento social recibe 750 mil pesos; y el de la categoría Innovación social estudiantil 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, señaló que mediante el PEGS se busca motivar a los ciudadanos a que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad, ya que hoy más que nunca se requiere de personas y organizaciones comprometidas con el bienestar común.

"Este premio, que es uno de los más importantes para la Institución por estar inspirado en nuestro fundador, ha permitido mantener vigente el legado de don Eugenio Garza Sada, pues desde su primera edición ha tenido un objetivo claro: motivar a una nueva generación de emprendedores que están contribuyendo decisivamente al desarrollo de nuestra sociedad y se han convertido en actores del cambio. Ante tiempos desafiantes como los que estamos viviendo, resulta inspirador ser testigo de la determinación y liderazgo de aquellos que buscan el bienestar de sus comunidades a través de iniciativas que están ya siendo parte de la transformación en la calidad de vida de la gente. Hoy más que nunca, nuestras sociedades requieren de personas y organizaciones comprometidas con el bienestar común. Felicidades a los ganadores de esta edición", dijo Garza Salazar.

Para el Tecnológico de Monterrey, la contribución al desarrollo de la comunidad ha sido uno de sus objetivos clave desde su fundación. Don Eugenio Garza Sada heredó este compromiso a la Institución que se extiende hasta los ganadores del Premio, quienes se eligen con base en las tres cualidades más importantes que distinguieron al fundador del Tec: el valor de sus aportaciones a la comunidad, la convicción de su compromiso con la educación, y el liderazgo excepcional en proyectos empresariales y sociales.

La ceremonia de premiación, que se desarrolló bajo un nuevo formato, tuvo lugar desde el Tec de Monterrey, campus Monterrey y fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, estuvieron en la ceremonia virtual: Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Así como Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel, Eduardo Padilla Silva, Marco Antonio Mascarúa Galindo, Lorena Guillé-Laris, Juan Pablo Murra Lascurain, Héctor Escamilla Santana y David Noel Ramírez Padilla, miembros del Comité Directivo del Premio.

PREMIO EUGENIO GARZA SADA 2020

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

Enrique Terrazas Torres

Categoría Liderazgo empresarial humanista

La trayectoria de Don Enrique Terrazas Torres ha crecido a lo largo de los años en Chihuahua. Su vida es un ejemplo del esfuerzo y la dedicación a los sueños. Es egresado del Instituto Regional de Chihuahua y de Cornell University en Ithaca, New York con el título de Ingeniero Civil. También cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 y el Diplomado de Consejo de Administración del IPADE.

Durante este viaje de éxito ha sido acompañado por su esposa Lilia Rosas Seyffert y sus cinco hijos. Su trayectoria ha dejado un legado que ha cimentado el futuro de México para las siguientes generaciones.

Don Enrique preside tres organizaciones, ha participado en asociaciones civiles como consejero y ha sido consejero de varias empresas de Grupo Punto Alto. Asimismo, fue Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua durante 1992 a 1998.

Su labor se ha extendido en beneficio de la comunidad, pues ha impulsado a través de la creación de diversas organizaciones el bienestar social. Por ello, recibió el premio en 2014 por el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi).

Por otro lado, también se ha dedicado a reforzar la educación en México al ser, junto con su hermano don Federico Terrazas, fundador del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, en el que ha participado con mucha entrega como soporte financiero y personal. Fue el primero en tener la iniciativa de dar recursos para otorgar una beca para Líderes del Mañana, y de asentar al desarrollo del programa en el Campus.

Su consagración a la educación se ha beneficiado de su trabajo desde 1975 y esto ha sido comprobado mediante los resultados sobresalientes del Campus y la región.

Actualmente apoya a más de 35 asociaciones y preside las siguientes:

- Fundación CIMA Chihuahua A.C.

- Promotora de Hospitales Mexicanos, A.C.

- Asociación Filarmónica de Chihuahua, A.C.

Algunas de las asociaciones civiles en las que participa como Consejero son:

- Educación Superior del Norte, ITESM Campus Chihuahua

- Coparmex Chihuahua, Consejero Honorario

- Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, A.C.

- Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C.

- Fundación Chihuahua, A.C.

- Promotora de la Cultura Mexicana, A.C.

También es Consejero de las siguientes empresas de Grupo Punto Alto (entre otras):

- Copachisa

- Demek

- ESJ

- Emycsa

- Premet

- Factor GFC Global

- Altaser

COMUNIDAR

Categoría Emprendimiento social

Fundación COMUNIDAR es la única organización en Nuevo León que se basa en un modelo filantrópico que maximiza el impacto de inversionistas sociales. Parte de su visión para el estado y se enfoca en la eficacia, eficiencia y transparencia de las iniciativas sociales para el beneficio de las futuras generaciones. La visión de COMUNIDAR ha impactado grandemente en la sociedad, son el ejemplo de la aspiración, del anhelo por aportar a Nuevo León lo mejor que se tiene. Su propósito así como sus resultados demuestran el compromiso y el amor a su comunidad.

Es dirigido por Erika Laveaga Bermúdez, quien tiene más de 25 años trabajando en y por el sector social.

COMUNIDAR nació en 2012 a partir de la iniciativa de un grupo de ciudadanos que aspiraba a resolver las problemáticas sociales de su comunidad. Por lo que se creó la fundación con la misión de brindar oportunidades para apoyar a que los interesados en el desarrollo de Monterrey y su área metropolitana, aporten recursos y participen para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Tres de sus estrategias buscan fomentar la cultura de la inversión social, la participación y el incremento del impacto social a partir de esta inversión.

Sus principales objetivos son: fortalecer a los proyectos sociales e incrementar la cantidad de donantes, a partir de fomentar una cultura en la que la comunidad se responsabiliza de su propio desarrollo.

En sincronía con los ideales del Premio Eugenio Garza Sada, los valores de COMUNIDAR resuenan con fuerza por su propio trabajo: el bien común, el compromiso, el respeto y la rendición de cuentas. Los anteriores son pilares fundamentales que gracias a esta fundación se han implementado en la sociedad neolonesa para así, construir un futuro mejor.

La forma filantrópica que han implementado tiene 100 años funcionando exitosamente en Estados Unidos. Actualmente existe en México una red de 16 fundaciones comunitarias y COMUNIDAR es la única en Nuevo León.

COMUNIDAR ha logrado movilizar en 8 años más de $400 millones de pesos. El nivel de eficiencia actual de la Fundación se traduce en una relación entre costos operativos y movilización de recursos de $1 a $6.1 pesos destinados a proyectos sociales en beneficio de Nuevo León, además es auto-sustentable en un 60%. En los ocho años de la vida de la fundación han administrado y asesorado 81 iniciativas sociales; han acompañado a 17 nuevas fundaciones empresariales y han incubado cinco iniciativas que ahora se han constituido como OSC formales. Todo lo anterior, ha favorecido a la vida de más de 467,331 personas.

En COMUNIDAR apoyan a que todos los que buscan ayudar a la comunidad lo hagan de la mejor manera. Por lo que tienen una amplia línea de apoyo, entre las que resaltan: educación, desarrollo comunitario, medio ambiente, salud, entre otras. Han destacado por la gran labor de fortalecer la filantropía estratégica en Nuevo León.

Su oferta de valor se basa en la movilización de recursos a través del Desarrollo del Inversionista Social, por medio de un diseño de su estrategia, asesoría, acompañamiento y operación.

Ante esta pandemia COVID-19, COMUNIDAR articuló diversas iniciativas sociales a favor de poblaciones vulnerables, al movilizar a más de 140 millones de pesos en tres meses, a través de diversas iniciativas: UNIR Y DAR, impulsada por grandes empresarios de Nuevo León; así como San Pedro Restaurant Relief y Beauty Project, impulsados por el municipio de San Pedro Garza García; con el Club Futbol Tigres; #ContagiaSolidaridad con grandes empresas de México, y muchos más. COMUNIDAR ha sido un articulador clave para enfrentar esta pandemia en Nuevo León.

Prothesia, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Categoría Innovación social estudiantil

Prothesia surgió a partir del proyecto Tangente3D donde se fabricaban y vendían piezas impresas en 3D. En un proyecto de la carrera en la que tuvieron la oportunidad de crear tecnología asistiva, crearon un dispositivo que ayudaba a sordos a manejar de manera segura y evitar colisionar con ambulancias mediante la detección de frecuencias. Gracias a la experiencia del servicio social, la idea de ayudar a personas con discapacidad surgió al ver la necesidad que existe en el país y sus centros de rehabilitación. Vieron una oportunidad para ayudar, ya que menos del 1% de las empresas tecnológicas en México desarrolla tecnología para discapacitados.

Francisco Valencia Valdespino, alumno de Ingeniería Mecatrónica del campus Monterrey, es quien fundó y dirige este proyecto. En conjunto con sus compañeros Julio Barriga Tehandón, Diego Ramírez Rodríguez y Ángel Grande Romero, fueron propuestos por el Dr. Antonio Ríos Ramírez, director de la Región Norte del Instituto de

Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

La misión de Prothesia demuestra la nobleza y la fuerza del proyecto en el que buscan a través de la generosidad y de las buenas acciones impactar al mundo positivimanete. Acorde al Premio Eugenio Garza Sada, tienen como objetivo usar sus dones y talentos para el bien de la comunidad mexicana. Su meta es ser la plataforma digital #1 de fabricación de dispositivos médicos.

Uno de sus retos hecho logro, ha sido que siete niños mexicanos han conseguido caminar por primera vez en su vida gracias a las prótesis personalizadas hechas con software e impresión 3D. También fueron invitados a ser parte de los 35 innovadores menores de 35 años de Latinoamérica en el premio MIT Innovators Under 35. Y en conjunto con la labor social, han destinado equipo médico a distintas zonas del país y han donado 6,800 dispositivos de protección médica. Han entregado decenas de dispositivos ortopédicos en México y Estados Unidos, y colaborado con instituciones como el Instituto Médico Zambrano Hellion, Instituto Nuevo Amanecer (INA), MIT y Harvard Medical School.

Prothesia ha sido invitado a ser aliado de conocimiento por el D-Lab de Massachusetts Institute of Technology para su clase “Prosthetic Design” en la primavera de 2021 e impartir talleres de diseño 3D y manufactura digital a estudiantes y público en general vía internet.

Las principales actividades que realizan son:

·Manufactura y diseño propietario de PPE (equipo de protección) para médicos.

·Kits de muestreo con hisopos impresos en 3D, válvulas, máscaras, cubrebocas personalizados hechos con tecnología de escaneo 3D y software.

·Órtesis y prótesis hechos con con tecnología de escaneo 3D y software.

Entre 2017 y 2020 han recibido más de 10 reconocimientos por parte del Massachusetts Institute of Technology, Fundación Everis, Global Student Entrepreneur Award, El Tecnológico de Monterrey vía INC MTY, El Financiero, entre otros.

La visión de Prothesia cree en el progreso seguro en el que se construyen peldaño a peldaño los logros y oportunidades. Sin duda, es líder en la industria de dispositivos médicos en esta década y crecerá como nunca en los años que siguen.