29
Vie, Mar
277 New Articles

Con el Programa DKsilos, más de 5 mil ganaderos aumentaron considerablemente su producción de carne y leche

RSC
Typography

Diseñado y operado por Bayer México, el programa de asesoría se desarrolla en 11 estados de nuestro país, y en siete naciones Centroamericanas.

Ciudad de México.- Como resultado de su participación en el Programa de Capacitación DKsilos, en tan sólo cinco años más de 5 mil ganaderos de 11 estados del país lograron incrementar de forma importante su producción de carne y leche, mejorar la calidad y el valor nutricional de esos productos, y disminuir en prácticamente 50 por ciento el gasto de alimentación de sus animales, lo que en conjunto, les permitió aumentar sus ingresos de manera considerable.

 

Así lo informó Bayer México que concibió dicho programa con dos claro objetivos: que los consumidores cuenten cada día con productos de mayor calidad para su alimentación, y mejorar las prácticas de producción y la economía de quienes integran la cadena de valor del sector, que representa ingresos para 80 mil familias en todo el país.

José Tiburcio, director del área de pequeños productores de Bayer para México y Centroamérica, precisó que los más de 5 mil ganaderos que se han adherido a DKsilos se encuentran en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca (zona fronteriza con Chiapas y Veracruz), San Luis Potosí (Huasteca Potosina), Tamaulipas (Centro y Sur), Nuevo León y Coahuila.

El Programa ofrece a los productores asesoría en la selección del híbrido de maíz en función de las condiciones del terreno y las necesidades nutricionales del ganado; prácticas agronómicas relativas al manejo del cultivo, uso de maquinaría y ensilado adecuado; control y monitoreo de plagas y enfermedades; definición del momento adecuado de cosecha; diseño del silo en función del número de animales, y fermentación y compactado del maíz en el silo, así como cubierta para mantenerlo en el tiempo.

José Tiburcio agregó que este acompañamiento por parte del Bayer México también le ha permitido a los ganaderos aumentar -en tan sólo un lustro- el territorio cultivado, al pasar de 1,700 a 75 mil hectáreas aprovechadas; incrementar el número de hato beneficiado con mejores prácticas, de 34 mil en 2015 a 1 millón 500 mil en 2020, y superar con creces la producción de leche, al pasar de 7 millones 344 mil litros en 2015, a 324 millones de litros en 2020.

En cuanto a la producción de carne también han registrado un aumento considerable, al pasar de 489 mil kilos en 2015, a 21 millones 600 mil kilos en 2020.

“Para Bayer México estos logros son motivo de orgullo, no sólo porque DKsilos está demostrando ser un programa exitoso, sino principalmente por la confianza, el empeño y esfuerzo permanente que han depositado los productores ganaderos en cada uno de los aspectos que comprender nuestro acompañamiento para apoyarlos”, puntualizó el director del área de pequeños agricultores de Bayer para México y Centroamérica. 

Además de los 11 estados mencionados, el programa también se aplica en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, donde los pequeños ganaderos reciben orientación para cuidar su ganado e incrementar sus ingresos, mejorando la calidad y el valor nutricional de los productos que ofrecen.