Agencia de Noticias 3er Sector
Ciudad de México.- Frente a la contingencia ambiental que perjudica al Valle de México, la candidata a la Presidencia de la República de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó que la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo sean las dos fuentes fijas de contaminación más importante del Valle de México ante la falta de inversión en tecnología de parte de Pemex y CFE para reducir emisiones y el daño al medio ambiente.
Aseguró que ante la falta de inversión en los procesos ambientales, la refinería produce altas cantidades de combustóleo, que a su vez se utilizan para generar electricidad en la termoeléctrica; han dejado de adquirir tecnología para reducir las emisiones y los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes de la capital del país.
Explicó que proviene de la refinería de Tula casi el 40 por ciento del dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la secundan.
“Desde hace años se ha planteado una modernización tecnológica de la termoeléctrica de Tula para pasar del uso de combustóleo a gas natural, esta inversión será una prioridad en mi gobierno. Con el uso de gas natural se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera, esta es una inversión urgente por la calidad del aire y la eficiencia de los procesos industriales de ambas empresas”, dijo.
Agregó que entre sus planes no estará cerrar la refinería de Tula, en Hidalgo, pues lo que se tiene que hacer es modernizarla con tecnología, equipos para reducir las emisiones, quemar gas natural en la termoeléctrica y recuperar las subastas de energía renovable.
Gálvez Ruiz aseguró que en su proyecto de país se contempla estudiar el tema de energía nuclear, porque hoy hay tecnología avanzada de pequeñas plantas de generación nuclear compactas y reducidas que no implican un peligro grave.