Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) colocan 4 de cada 10 pesos del crédito fondeado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y atienden a 6 de cada 10 empresas apoyadas.
Nafin) y Bancomext cuentan con una estrategia integral para impulsar el desarrollo de las IFNB, con el propósito de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas sujetas de crédito y llevar el financiamiento a todo el país.
La estrategia comprende productos de fondeo y garantías diseñados para apoyar las diferentes etapas de crecimiento de las IFNB, capacitación y asistencia técnica para su profesionalización, así como promoción y seguimiento a nivel local.
Durante el Encuentro con Instituciones Financieras No Bancarias, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el esfuerzo que realizan las IFNB y la banca de desarrollo son fundamentales para impulsar el crecimiento del país, ya que el trabajo coordinado permite atender más regiones y ser instrumentos que impulsen el acceso al financiamiento.
Ante representantes del sector, incluidas Sofomes, Uniones de Crédito, Arrendadoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sofipos, Financieras Automotrices y Afianzadoras, hizo un llamado para establecer acuerdos y mantener alianzas, con el fin de encontrar formas creativas de acercar el crédito a quien más lo necesita y les ratificó el compromiso de ambos bancos de desarrollo para acompañarlas en su proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.
De igual forma, reconoció el papel que ha jugado la colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la puesta en marcha de mecanismos que faciliten el acceso del sector no bancario a fuentes de fondeo.
Javier Vázquez Durán, titular de la Unidad de Instituciones Financieras de ambas instituciones detalló que actualmente se cuenta con diversos productos como fondeo directo, garantía para grupos solidarios de IFNBS, financiamiento estructurado y garantía bursátil, además de que se adecuaron criterios de incorporación y se abrió la puerta a figuras específicas como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y los Almacenes Generales de Depósito.
Señaló que, durante 2023, Nafin y Bancomext colocaron, vía estas instituciones, 67 mil 200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 65 por ciento con respecto al cierre de 2022. Asimismo, informó que, de manera conjunta, Nafin y Bancomext trabajan con 90 Instituciones Financieras No Bancarias, de las cuales, 29 se han sumado en los últimos dos años.
Finalmente, reiteró el llamado a la corresponsabilidad en el otorgamiento de crédito, y el compromiso de ambos bancos para trabajar con las mejores contrapartes, para lo cual se reforzará la promoción y seguimiento a nivel local, además de apoyarles con la capacitación y asistencia técnica que requieran para su profesionalización.
Por su parte, durante su intervención como invitado especial, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, destacó la labor de las instituciones de fomento en el desarrollo del sector no bancario y la importancia de contar con instrumentos que actúen de manera contra cíclica ante escenarios de astringencia en los mercados que les dificultan el acceso a la liquidez que requieren para su operación.