19
Jue, Sep
168 New Articles

ALFA registra ingresos por $3,885 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2023

Noticias
Typography

Monterrey, México.-  ALFA registró Ingresos por $3,885 millones de dólares y Flujo de $282 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2023, resultados que representan un año importante para avanzar hacia la fase final de su transformación, informó Alvaro Fernández Garza, director general de ALFA.

Comentó que los resultados destacaron una mayor simplificación corporativa, más autosuficiencia en las subsidiarias, una asignación de capital disciplinada y una administración efectiva de pasivos que brinda mayor flexibilidad para la reducción requerida de la deuda.

En cuanto a la operación, contrastaron en su desempeño las dos unidades de negocio. Sigma alcanzó resultados financieros récord y Alpek registró un desempeño menor al esperado en medio de un deterioro importante en las condiciones de la industria petroquímica a lo largo del año.

Como resultado, los Ingresos de ALFA en 2023 disminuyeron 8% y el Flujo fue 34% menor que en 2022. Los Ingresos y el Flujo anuales de Sigma aumentaron 15% y 37% año contra año, respectivamente, mientras que los Ingresos de Alpek bajaron 24% y el Flujo disminuyó 65%.

Nuestro negocio petroquímico enfrentó márgenes de referencia más bajos, tarifas de flete marítimo normalizadas y disparidades de precios en materias primas clave entre Norteamérica y Asia, dijo.

Además, los resultados de Alpek en el cuarto trimestre se vieron afectados por la hiperinflación en sus operaciones argentinas, ya que el tipo de cambio y la inflación se dispararon a finales de año en aquel país.

Para superar estos retos, Alpek se enfocó en reforzar la competitividad de costos y optimizar el flujo de efectivo. Cómo se dio a conocer a lo largo del año, tomó decisiones difíciles de racionalización de las operaciones que resultaron en el cierre de dos plantas para obtener ahorros significativos en costos.

Alpek también logró una recuperación sustancial en el Capital Neto de Trabajo y racionalizó el Capex en  $168 millones de dólares frente a su Guía inicial.

ALFA está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera sólida de la entidad combinada ALFA-Sigma, anticipando una potencial escisión de Alpek. Por lo tanto, en 2023, una parte significativa de la deuda de ALFA fue refinanciada con múltiples préstamos bancarios que son prepagables en cualquier momento; se redujeron los dividendos y se suspendieron las recompras de acciones.

Adicionalmente, los gastos corporativos disminuyeron 41% año contra año, a medida que avanzan los esfuerzos de simplificación. Varios puestos corporativos de alto nivel se han consolidado mediante procesos de sucesión ordenados y una gran parte de los servicios centralizados se han transferido a las unidades operativas.

Hacia delante, ALFA estará enfocada en la monetización selectiva de activos para reducir la deuda y finalizar su transformación. Sigma prevé perspectivas estables y Alpek espera seguir afrontando una lenta recuperación del contexto actual en la industria petroquímica.

Celebramos con entusiasmo el 50 Aniversario de ALFA en 2024. Me siento muy honrado y orgulloso de reflexionar y ver el legado de ALFA como un socio confiable y un ciudadano corporativo responsable, reflejado a través de negocios líderes que ya son o se convertirán en entidades independientes.

Agradezco a todos los colaboradores de ALFA y otros grupos de interés su apoyo conforme superamos un entorno complejo, impulsamos mayor crecimiento y completamos los pasos finales del proceso de transformación, concluyó Fernandez Garza.