24
Sáb, Feb
205 New Articles

Cemex reporta ventas netas por $17,416 MDD durante 2023

Noticias
Typography

Anuncia propuesta para iniciar programa de dividendos.

Con información Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. – Cemex reportó ventas netas por $ 17,416 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 8% durante 2023, mientras que el flujo de operación registro un aumento del 20% con $3,350 millones de dólares.

Respecto al cuarto trimestre de 2023, registro ventas por  $4,243 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 5%.

Este desempeño, respaldado por la confianza del Consejo de Administración en las perspectivas a mediano plazo y la sólida generación de flujo de efectivo libre en los últimos años, permite a Cemex iniciar un programa formal para devolver capital a sus accionistas, sujeto a aprobación en la próxima Asamblea General de Accionistas.

Cemex reportó un Margen de Flujo de Operación del 19.2%, una expansión de 2.0 puntos porcentuales, logrando su objetivo establecido de recuperar el margen al nivel del 2021.

Un Flujo de Operación récord de aproximadamente $3,350 millones de dólares y una recuperación en la Inversión de Capital de Trabajo, contribuyeron significativamente para alcanzar el nivel más alto en seis años en el Flujo de Efectivo Libre después de Inversión en Activo Fijo de Mantenimiento.

Los resultados se fortalecieron debido a la sólida estrategia de precios de sus productos en todos sus mercados, la desaceleración de la inflación en los costos de insumos, y las contribuciones de la estrategia de Cemex en inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas.

La Tasa de Apalancamiento de Cemex disminuyó a 2.06x(1), dentro de los parámetros de grado de inversión.

“Me complace anunciar que el 2023 fue un año récord para nuestra compañía, en el que no sólo obtuvimos grandes resultados y nos recuperamos de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años, sino que además continuamos ejecutando acciones para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos de descarbonización, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un 4% este año y un 13% desde el 2020”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

“A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos de los últimos cuatro años, hemos demostrado no solo la resiliencia de nuestro modelo de negocio, sino también nuestra rápida capacidad de adaptación y flexibilidad a las cambiantes condiciones globales. Estos cimientos nos dan flexibilidad adicional en la asignación de capital, en donde continuaremos acelerando las inversiones dentro de nuestra estrategia de crecimiento, iniciaremos un programa sostenible para devolver capital a los accionistas y fortaleceremos nuestra estructura de capital”, concluyó González Olivieri.

Cemex propone el inicio de un programa de dividendos trimestrales:

Sujeto a aprobación en la Asamblea General de Accionistas de Cemex, a ser programada para el 22 de marzo.

Distribución equitativa trimestral de dividendos por un total de $120 millones de dólares en el primer año; el primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024 y el último pago será en el primer trimestre de 2025.

La distribución de dividendos subsecuentes dentro del programa estará sujeta a la aprobación de los accionistas.