21
Sáb, Sep
168 New Articles

AMLO, el dinosaurio disfrazado con ropas democráticas

Noticias
Typography

Ha destruido las políticas sociales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Macario Schettino en su libro El dinosaurio disfrazado. De opositor a demagogo (Ariel), analiza el sistema político mexicano, el cual dijo al inicio fue un régimen, luego se tuvo un periodo de democracia, pero ahora nos encontramos ante un nuevo autoritarismo, que es el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Explico primero de dónde surge lo que fue el viejo régimen de la Revolución, luego la caída de ese régimen, el periodo de democracia y luego el ascenso de esta nueva versión autoritaria que es el Gobierno del señor López Obrador y utilizo la metáfora del dinosaurio, porque en realidad sí es una transformación, hay un dinosaurio tricolor que fue el del siglo 20, que se transforma en el dinosaurio amarillo, es decir, el PRD en los años 90 y ahora se transforma en el dinosaurio morado que es Morena, de donde surge esta especie muy particular que es el tiranosaurio, un dinosaurio que es un tirano y es López Obrador.

Él no quiere dejar el poder, él quisiera mantenerse eternamente ahí, no sé qué tanto logre, no sé cuánto más viva, no sé cuánto pueda realmente controlar los hilos, pero su intención es no dejar el poder y eso es lo que lo que platico en el libro", mencionó Schettino.

Macario dijo que el lector en los primeros cuatro capítulos va ir encontrando antecedentes de la política mexicana, pero "el quinto capítulo es muy distinto, es tratar de entender por qué estos dinosaurios pueden sobrevivir en México".

Respecto a los programas sociales que existen en el actual sexenio, Schettino recordó que "durante el tiempo del viejo régimen, el del dinosaurio tricolor, las políticas sociales eran clientelares, sí, pero pequeñas comparativamente, pero clientelares. Con la democracia fuimos desarrollando algunas políticas sociales que fueron ejemplo mundial. Es el caso de este programa que se llamó Progresa, Oportunidades, Prospera, que fue copiado en muchas partes del mundo y también del Seguro Popular. Uno de los programas más inteligentes que se han hecho en materia de salud pública en el mundo, eso es lo que destruye López Obrador y lo reemplaza por repartir dinero en efectivo. Que eso no resulta bueno en materia social, pero es muy útil electoralmente".

Agregó que "López Obrador cree que con eso va a ganar la elección, yo tengo mis dudas, pero al menos lo está intentando así y está repartiendo dinero que no es de él para ganar elecciones a favor de él. Y esa cantidad de dinero que está repartiendo ya llegó a un punto que es impagable, que ya no podemos cubrir los mexicanos está repartiendo demasiado dinero. Entonces nos ha metido en una crisis fiscal con tal de seguir en el poder, pues es un tiranosaurio, y de eso se trata el último capítulo del libro".

Respecto a que muchos ciudadanos consideren a López Obrador como una especie de salvador del pueblo, Macario mencionó que las conferencias matutinas del presidente son con la finalidad de "convencer a la gente, no tiene otra cosa, porque no ha gobernado, no ha resuelto problemas, ha ido creando otros que no existían. Entonces lo único que le queda es platicar todos los días cosas, hay quien le cree, hay otros que no, ¿cuántos están de cada lado?, pues no lo sabemos, lo vamos a saber hasta la elección en el próximo año. Yo tengo la impresión que realmente es mucho menos posible que gane él, es decir, Claudia Sheinbaum, porque no tienen tanto respaldo popular como se cree, si uno revisa la votación de los últimos años, de hecho, la oposición le ha ganado a Morena, traen más votos y ahora que ya tienen una candidata, pues yo creo que con más razón le pueden ganar".

Enfatizó que la "elección de 2024 va a ser la última elección democrática", ya que en el caso de que llegue a  ganar Morena, advirtió que no se debe olvidar que "han hecho un cambio en materia educativa que es extremadamente peligroso. La nueva escuela mexicana, incluyendo los libros de texto nuevos, si llegan a quedarse por un período largo, es decir, más de un año, vamos a tener una educación que realmente consiste en en adoctrinar a los niños, entonces ahí sí podemos tener un problema serio. Yo he insistido que México no se convierte en Cuba o Venezuela, pero si ese sistema educativo sobrevive otro sexenio, entonces si México será Cuba, Nicaragua o Venezuela, no hay otra salida, entonces esta elección es determinante para eso, y yo creo que eso es lo que la población tiene que pensar, y creo que las discusiones y las va a haber con otros, pues deben irse más a los datos, porque si no pues todo mundo se emociona y dice cosas, pero con datos es más difícil pelearse".

Macario dijo que para puedan desaparecer los dinosaurios políticos "pues hay tres salidas, una es que ocurra lo de hace 65 millones de años, que caiga un meteorito y los desaparezca. Eso, siguiendo la metáfora, sería una invasión extranjera y eso nadie lo quiere, es una pésima idea. La otra posibilidad es que los dinosaurios se coman entre ellos, pero ya vimos que no se comen, nada más cambian de color, entonces tampoco sirve, entonces la tercera opción, que es la única, es necesitamos que los dinosaurios se queden sin comida y la comida de los dinosaurios somos nosotros los mexicanos.

Entonces hay que tratar de entender por qué la sociedad mexicana no puede romper con esta versión autoritaria, con esta versión tradicional del mundo y para eso me pongo a analizar, pues cómo ha ido cambiando la sociedad en Occidente y como hoy México sigue siendo un país profundamente colectivista que no puede avanzar a la modernidad, y es eso precisamente lo que mantiene a los dinosaurios con vida. Ese último capítulo quiere decir esto sí, sí hay esperanza, pero no esperen, que México se transforme en un país desarrollado muy rápido, es un proceso lento".

Respecto sobre la participación de los jóvenes en las elecciones, ya que se dice es quienes con su voto pueden cambiar el rumbo del país, Schettino dijo que "pues sería muy bueno que así fuese, pero lo esperable es que no sea así. Los jóvenes normalmente no votan, votan poco en todas partes del mundo, no nada más en México. El pensamiento crítico no es algo que aprendan en la escuela, entonces les cuesta trabajo. Y es algo que trato de desarrollar yo con mis libros, para que pues poco a poco la gente empiece a pensar con un poquito más de cuidado, ¿me están engañando, me están diciendo la verdad o estos datos son confiables?, yo espero que poco a poco se vaya logrando".