Lazos de Agua incorpora el enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante una emergencia sanitaria, el acceso sostenible a agua segura y servicios de saneamiento e higiene, son componentes clave para fomentar el desarrollo de las personas, pero también para hacer frente a problemas de salud pública, como enfermedades gastrointestinales y el síndrome respiratorio agudo causado por COVID-19.
Por lo que Lazos de Agua, que es un programa impulsado por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y One Drop, desde 2016 trabaja en más de 230 comunidades de América para incrementar el acceso a agua segura y servicios de saneamiento e higiene para 200 mil personas en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.
"Es importante enfatizar la importancia del acceso a agua, a instalaciones sanitarias y a insumos básicos como jabón para atender emergencias sanitarias, como la generada por el COVID-19. Lazos de Agua busca garantizar que se tenga acceso continuo a estos recursos", dijo German Sturzenegger, Especialista Senior de Agua y Saneamiento del BID.
A la fecha, más de 98 mil personas se han visto beneficiadas con proyectos de acceso a agua segura y saneamiento en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Sin embargo, la inversión en infraestructura es sólo el comienzo: Lazos de Agua promueve la adopción y permanencia de hábitos que contribuyan a la sostenibilidad de las intervenciones, incluyendo prácticas de higiene.
"Una de las cosas que hemos aprendido, como estamos viendo con el COVID-19, es que la higiene personal se vuelve muy importante para capitalizar los beneficios de tener agua. Está claro que la infraestructura es un elemento necesario (y básico), pero las intervenciones tienen que estar centradas en las personas, en habilitarlas para que puedan desarrollarse", explicó Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.
Para lograrlo, Lazos de Agua se centra en el modelo A·B·C para la SostenibilidadTM, que incorpora el enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento. Con actividades colaborativas de arte social como obras de teatro, talleres de títeres, creación audiovisual o muralismo, entre otras, que se basan en la cultura local y en evidencia concreta, se promueve la adopción de hábitos saludables que favorecen tanto la salud de los participantes como la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento.
Al inicio del Programa, solamente 28% de los habitantes de las comunidades donde interviene Lazos de Agua practicaba el lavado de manos. A la fecha, 41% ya ha adoptado este comportamiento. Esto teniendo en cuenta que a diciembre de 2019 más de 120,000 personas habían participado en intervenciones de Arte Social para el Cambio de Comportamiento y casi 100,000 habían mejorado su acceso a agua, saneamiento e higiene. De acuerdo con los representantes del programa, los elementos que han ayudado a promover este comportamiento pueden ser la base para reforzar otros, como el distanciamiento físico o el uso de insumos de protección, como los cubrebocas.
"Las artes, al crear una respuesta de conexión emocional con los participantes, los inspiran e invitan a actuar para cambiar sus comportamientos; la creatividad se convierte en un motor de cambio poderoso. Las personas se convierten en protagonistas de su propio cambio", añadió Isabelle Viens, Experta en Arte Social para el Cambio de Comportamiento de One Drop.