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Nuevo León representa el 14.20% de la venta de moda de segunda mano en el país

Sostenibilidad
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En México, durante 2023 el ahorro ambiental gracias a la moda de segunda mano fue de 486,0000 litros de agua

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La compra y venta de moda de segunda mano en GoTrendier ha superado ya 5 millones de prendas reutilizadas tan solo en México, donde la presencia de Nuevo León resalta en la plataforma con el 14.20 por ciento de ventas.

Cecilia Ollero, Country Manager de Go Trendier, mencionó que Nuevo León, la ciudad de Monterrey, se destaca por tener una población "muy involucrada en nuevas tecnologías, en nuevos modelos, muy emprendedora y eso se nota también a la hora de comprar, pero sobre todo a la hora de vender", por lo que la entidad en la plataforma "representa casi un 6 % de todas las compras, pero un 14 % de todas las ventas".

El consumo de ropa de segunda mano en México sigue en aumento, no solo por el ahorro de dinero y accesibilidad sino también, porque se ha convertido en una tendencia de sostenibilidad en contrapeso al impacto que genera el fast fashion en el medio ambiente, que impone un modelo de comprar, usar y tirar.

En México, durante 2023 el ahorro ambiental gracias a la moda de segunda mano fue de 486,000,000 litros de agua, lo equivalente a 194 piscinas olímpicas,  8,540 toneladas de CO2 y 615,000 kilogramos de residuos.

La Country Manager de Go Trendier, dijo que "la prenda más sostenible es la que ya existe y de este modo también editamos el consumo o la fabricación de nuevas prendas con todo lo que eso conlleva. Nosotros lo que proponemos es, antes de desechar la ropa y que acabe en un vertedero o quemada, que es básicamente lo que sucede ahora con la moda rápida, porque no deja de estar fabricada con derivados del petróleo que no se pueden reciclar, es darle una segunda, tercera vida y que se explote al máximo el ciclo de vida de esa prenda que ya está fabricada".

Para 2024, se espera que el 10% del mercado mundial de prendas de vestir esté compuesto por prendas de segunda mano y se espera que,para 2027, el comercio de moda crezca 9X más rápido que el comercio minorista de ropa.

"Lo que queremos o nuestra ambición final es que la segunda mano sea la primera opción a la hora de comprar y vender modelos", subrayó Ollero.

Go Trendier logra que quienes venden y compran en su plataforma contribuyan a fomenar la economía circular, por lo que su estrategia de comunicación digital y tradicional ha ido generando que se acercquen a conocerlos.

"Nosotros ahora mismo tenemos presencia en México y en Colombia y a pesar de que vemos que son mercados que crecen y que nosotros llevamos aquí desde finales de 2016, hemos evolucionado muchísimo, tanto en número de usuarias, número de prendas que tenemos en el catálogo, hace unos meses abrimos también la vertical de hombres, el año pasado, hace dos abrimos niños, o sea como que poco a poco vamos creciendo y esto empieza a ser ya para todo el mundo.

México está presente en la plataforma, si marca tendencia, sobre todo lo que son las grandes ciudades como Monterrey, Ciudad México, Guadalajara y que obviamente pues estas ciudades son las que marcan la tendencia al resto los demás habitantes, ya que al final las grandes ciudades están más expuestas a la globalización, son las que adoptan más rápido estas nuevas aplicaciones. Creo que algo bueno que han traído las redes sociales es que cada vez hay más tendencias positivas que se contagian rápidamente, en este caso ya no hablaría tanto de ciudades, sino por ejemplo de generaciones, las nuevas generaciones están mucho más abiertas a utilizar ropa de segunda mano, ven la segunda mano de una manera totalmente distinta, ya que quitan el prejuicio de lo que significa la segunda mano como mucha gente se la imagina que es como en una tienda de vintage o en un tianguis o así", señaló Ollero.

Añadió que en Europa se tiene una regulación que hace que las compañias de moda en su modelo de negocuo incluyan iniciativas que fomenten la segunda mano, por lo que en América Go Trendier ha ido promoviendo el darle una segunda oportunidad a las prendas y que poco a poco los consumidores hagan que la moda contribuya a la sostenibilidad.

Cecilia Ollero, Country Manager de Go Trendier
Cecilia Ollero, Country Manager de Go Trendier