28
Jue, Mar
276 New Articles

Sistema.bio entrega biodigestores a productores en Pahuatlán, Puebla

Sostenibilidad
Typography

Estos nuevos sistemas se unen a los 320 biodigestores de Sistema.bio instalados en Puebla

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Sistema.bio en colaboración con el gobierno de Pahuatlán entregaron cuatro biodigestores a productores del Municipio de Pahuatlán, Puebla. Sistema.bio y el municipio de Pahuatlán gestionaron el beneficio de subsidio del costo de los biodigestores a través del Programa de Bonos de Carbono que tiene Sistema.bio.

Sistema.bio, es una empresa social mexicana que trabaja con pequeños y medianos productores para enfrentar retos como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Los biodigestores de Sistema.bio son sistemas innovadores que convierten desechos orgánicos en biogás y biofertilizante de alta calidad. Además de la tecnología, Sistema.bio provee capacitación, financiamiento y mantenimiento constante para crear granjas más productivas, eficientes y sostenibles. Al implementar estos biodigestores, los beneficiarios de Pahuatlán podrán aprovechar al máximo los desechos orgánicos generados en sus actividades agrícolas y ganaderas, disminuyendo sus costos de producción al mismo tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la gestión de los residuos.

Estos cuatro sistemas, de uso doméstico, que se entregarán se suman a los 320 que ya están instalados en Puebla y ayudarán a mitigar alrededor de 76 toneladas al año de CO2. En México, Sistema.bio ha instalado biodigestores en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, con el objetivo de instalar más sistemas en el resto del país.

Además del beneficio ambiental, los productores también pueden observar beneficios económicos, sociales y de salud al usar un biodigestor. El biogás generado por los biodigestores podrá ser utilizado como una fuente de energía limpia para cocinar y calentar el agua, lo que reducirá la dependencia de la leña y el gas LP. Asimismo, el biofertilizante producido ayudará a mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos, lo que se traducirá en mejores rendimientos y mayores ingresos para los productores.

"Estamos emocionados de entregar estos biodigestores a los agricultores de Pahuatlán. La misión de Sistema.bio es crear valor desecho y es a través de esta tecnología que se ofrece una solución sostenible para el manejo de residuos y energía limpia para sus necesidades diarias. Estamos comprometidos en apoyar el desarrollo agrícola sostenible en México y mejorar la calidad de vida de las comunidades", expresó Alicia Cuevas, Gerente Comercial de Sistema.bio.

Sistema.bio busca la normalización de la energía de biogás en el país y sumar a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático por medio del secuestro de carbono. Es por esto que se procuran alianzas con organizaciones sociales y autoridades gubernamentales que brinden asistencia técnica y apoyo a los productores en su viaje hacia la sostenibilidad y el desarrollo agrícola. Para la empresa, la colaboración con el gobierno de Pahuatlán es muy importante ya que permite llevar sus soluciones innovadoras y sostenibles a productores que buscan mejorar su productividad y contribuir al combate contra el cambio climático. Sistema.bio también implementa programas de biogas en alianza con organizaciones públicas, de la iniciativa privada u organizaciones de la sociedad civil.