29
Vie, Mar
277 New Articles

La iniciativa Agua Positiva será presentada en la ONU

Sostenibilidad
Typography

En México el 26% de las escuelas no cuenta con agua potable

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La iniciativa Agua Positiva se encuentra alineada con la Agenda 2030, ya que busca fomentar que la educación sea un derecho y no un privilegio, ha beneficiado con la implementación de nueve sistemas de colección de agua de lluvia a más de 4 mil estudiantes, de los cuales más de 3,600 corresponden a planteles escolares de nivel primaria, secundaria y preparatoria de Atizapán; además de contribuir con una recolección anual aproximada de 2,000 m³ de agua.

En el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, en Atizapán de Zaragoza, el gobierno local, la multinacional Reckitt y Agua Capital, realizaron en conjunto el evento “Agua Positiva”, un espacio en el que se compartieron los resultados de la fase piloto del programa que busca con tecnología sustentable hacer más eficientes los procesos de agua al mismo tiempo que se regresa el elemento a un área geográfica cercana y se apoya el acceso a la higiene, salud y calidad escolar de los planteles educativos locales.

Tal ha sido el éxito obtenido con esta iniciativa que durante el mes de marzo, Agua Capital estará presentando el proyecto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera en realizarse en 50 años, en un panel de la mano de India, Pakistán y México, posicionando al municipio como referente mundial en tratamiento de este líquido vital.

Esto cobra relevancia ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 26% de las escuelas no cuenta con agua potable, el 48% carecen de drenaje y el 31% no tiene instalaciones para el correcto lavado de manos.

Pedro David Rodríguez Villegas,Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, dijo que "este tipo de proyectos en colaboración son de suma importancia, ya que permiten cambiar la cultura de ahorro de agua y apoyar el futuro de las y los jóvenes de nuestro municipio con el acceso a la infraestructura, higiene y salud necesarias para un óptimo desempeño escolar. Nos entusiasma que una vez más, Atizapán funja como un municipio pionero en la mejora educativa a nivel nacional e internacional”.

La iniciativa alineada para el ODS 6, el cual apoya la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, incluye la implementación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas, infraestructura e instalación, mantenimiento y monitoreo de la red considerando: ubicaciones, comunidades, requerimientos de infraestructura y población beneficiada; además se busca proporcionar educación sobre los principales temas relevantes para las comunidades sobre la importancia de la gestión sustentable del agua.

“Para Agua Capital es imprescindible establecer alianzas que enseñen y difundan conocimiento que permita a los estudiantes entenderla importancia del vínculo entre la educación en salud y el bienestar individual, de esta forma podremos potencializar la calidad de aprendizaje de todos nuestros beneficiados”, comentó Pipola Gómez, gerente de Agua Capital.

“Es imprescindible que como organizaciones sumemos esfuerzos y lideremos el cambio a través de la educación para que la higiene sea un punto clave en los diferentes niveles educativos del país abonando al desarrollo social presente y futuro. Estamos muy orgullosos del éxito obtenido con esta iniciativa y estamos listos para continuar replicándola en más escuelas del estado”, señaló David Romero, director general de México y Centro América de Reckitt.