29
Vie, Mar
277 New Articles

Inauguran primer espacio público del Sistema de Parques y Corredores Verdes

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- Con una inversión municipal de nueve millones de pesos, se regeneró el Parque Mirasol, que inauguró el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, como la primera obra terminada dentro del Sistema de Parques y Corredores Verdes de la ciudad.

Además de los cuatro mil 600 metros cuadrados del área, se crearon andadores verdes en las calles circundantes, con lo que se beneficia a casi seis mil personas que radican en los alrededores.

“Este es un modelo de parque sostenible, es decir, su manutención no debe costar un ojo de la cara, debe de ser sencilla de sostener a través del tiempo y, sobre todo, debe tener una buena gestión de los recursos naturales empezando por el recurso hídrico”, explicó Colosio.

Entre los beneficios que tendrán los usuarios destacan mejorar la conexión con equipamientos educativos, y priorizar la accesibilidad y seguridad vial para infantes, por lo que se tiene contemplado intervenir nueve cruces seguros.

A inicios del presente año se realizaron estudios en el lugar, para cada uno de los proyectos que se tenían contemplados y en los que colaboraron la empresa Arca Continental y la organización The Nature Conservancy (TNC).

La regeneración del parque incluye mayor porcentaje de área permeable con la utilización de acabados naturales como arena, gravas y corteza de árbol, se instaló una pérgola para brindar sombra y comodidad en el área de juegos infantiles, así como bancas y elementos lúdicos de uso flexible.

Cuenta también con una cancha multiusos, un área de gimnasio, andador principal, plaza central con diseño de paisajes donde se incluyen especies nativas de la región, mesas de picnic y ajedrez y aparca-bicicletas.

“Para que podamos tener una actividad sana fuera de casa, necesitamos de espacios sanos en dónde hacer estas actividades y este es parte del compromiso que tenemos no solamente con la ciudad, sino específicamente con este sector que durante muchísimo tiempo se le debía un espacio de esta magnitud, de esta calidad y es el esfuerzo que continuamos haciendo en todo este sector porque esa deuda histórica se salda ya, y este espacio, es un testimonio de ello”, reconoció.

En una etapa inicial se plantaron 57 árboles endémicos y se implementaron jardines de lluvia, con los que se mejorarán las condiciones pluviales del sitio permitiendo la filtración del agua y favoreciendo el mantenimiento y humedad en el suelo para la vegetación y arbolado existente, brindando un equilibrio hidrológico y ecológico al Parque Mirasol.

El arbolado y las dos mil 300 plantas nuevas brindarán servicios ambientales importantes como la captura de CO2, brindará refugio y alimento para la fauna nativa y áreas de sombra, según detalló la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Brenda Sánchez Castro.

“De nada sirve tener infraestructura si no tiene un sentido social y, sobre todo, si no presta un servicio ambiental a nuestra comunidad, podemos ver especies nativas que le dan alimento no solo a las aves, sino a mariposas y eso ayuda a que la biodiversidad se expanda”, detalló la funcionaria.

En la segunda etapa, se generaron los estudios pertinentes para el posterior desarrollo de un plan maestro, que incluye la renovación de la infraestructura para la movilidad cercana al parque.