28
Jue, Mar
274 New Articles

Un alumbrado público eficiente como pieza clave para mejorar su seguridad

Sostenibilidad
Typography

Tecnologías como las LED también impactan en el ambiente con ahorro energético

Monterrey, México.- Contar con un alumbrado público suficiente influye en la seguridad con que las personas se desplazan por las calles.

Por ello, Signify profundiza en las posibilidades que la tecnología e innovación aportan en este sentido.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en julio 2022, 59.5% de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en las calles que normalmente utiliza. Además, el Banco Mundial destaca que la inseguridad y la violencia urbana son provocadas, entre otros aspectos, por limitada e inadecuada infraestructura urbana, además de la falta de alumbrado público, el cual es una necesidad social insatisfecha cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de ciudades inseguras.

En este sentido, el tema de contar con alumbrado público de calidad cobra relevancia. Según los datos de la última encuesta realizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), funcionarios municipales de México manifestaron que las principales razones para sustituir los sistemas de alumbrado público son: generar mejores condiciones en materia de seguridad, disminuir el número de fallas de los sistemas existentes y reducir el consumo de energía y la factura eléctrica.

Actualmente, existe un gran potencial de ahorro de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público, ya que la tecnología más común es la de vapor de sodio de alta presión (62%), seguida de los aditivos metálicos cerámicos (13%), aditivos metálicos de cuarzo (9%), fluorescente (4%) y LED (3%).

La Encuesta de la CONUEE señala que actualmente la tecnología LED (Diodo Emisor de Luz, por sus siglas en inglés) se ha convertido en el mayor referente de la iluminación por su diversidad y adaptabilidad en la mayoría de las aplicaciones. Sustituir el alumbrado público con la incorporación de la tecnología LED permitiría ahorrar hasta 85% de energía en comparación con fuentes halógenas y fluorescentes tradicionales, lo que contribuye a que el consumo por año sea inferior y se reduzcan así las emisiones globales de contaminantes, obteniendo mayor durabilidad y una disminución en costos operativos. Al integrarse al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el LED redefine lo que la luz puede hacer, conectarse a redes, ser controlado de forma remota, y brindar datos sobre su rendimiento y entorno.

“La incorporación de las nuevas tecnologías basadas en LED al alumbrado público, crean una ventana de oportunidad para esta y futuras generaciones, como pieza clave para la seguridad del peatón y el cuidado del medio ambiente. En Signify estamos comprometidos con el desarrollo de productos, sistemas y servicios de iluminación que contribuyan a un mundo más seguro, inteligente y sostenible, y que permitan al mismo tiempo reducir costos operativos”, dijo Pedro Martín, director general de Signify México.

Un ejemplo de éxito en la adopción de la tecnología LED está en el estado de San Luis Potosí, en donde Signify brindó un sistema de alumbrado público conectado a un centro de control que permite tener información precisa en tiempo real y con ello, incrementar la eficiencia de los recursos.

La población urbana continúa en crecimiento y, tanto los peatones como el resto de la ciudadanía, necesitan contar con un espacio público seguro e iluminado en el cual puedan desplazarse durante el día y la noche sin que ello impacte al medio ambiente. Aprovechar las innovaciones tecnológicas como el LED ayudará a que las ciudades crezcan y se conviertan en lugares inteligentes donde los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida este 17 de agosto, Día del Peatón, y el resto de los días.