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FEMSA y Coca-Cola FEMSA refrendan su compromiso con el Pacto Global de la ONU

Sostenibilidad
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Coca-Cola FEMSA se sumó recientemente a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como Signatarios del Pacto Global de la ONU, FEMSA y Coca-Cola FEMSA se suman a los esfuerzos de integrar y promover Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la gestión empresarial.

Al participar en el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial del Pacto Global Mundial México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), FEMSA y Coca-Cola FEMSA, refrendaron el compromiso de seguir fomentando la prosperidad, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, así como velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas.

El Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad forma parte del Pacto Global México, impulsado por las Naciones Unidas, evento que ha congregado previamente al sector empresarial en Guadalajara, Mérida y Tijuana, involucrando a empresas de todos los tamaños y sectores al movimiento global de sostenibilidad en sus estrategias y operaciones, para el beneficio de la sociedad.

Durante su participación en el Showcase de Estrategias de Sostenibilidad Corporativa, Víctor Treviño, Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA, destacó el compromiso y acciones relevantes de la empresa.

"En FEMSA contamos con una Estrategia de Sostenibilidad amplia y robusta, alineada a los Diez Principios del Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra estrategia y acciones son una muestra del compromiso de generar Valor Social para nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos, mientras hacemos frente a los grandes retos globales relacionados a la sostenibilidad del planeta", detalló Treviño.

FEMSA ha sido signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2005, trabajando cada día por sus 10 Principios; en enero 2022 fue incluida por primera vez en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender Equality Index), un Índice que considera a empresas que tienen un compromiso visible con ofrecer lugares de trabajo inclusivos, gracias a los esfuerzos y prácticas establecidas.

"Seguiremos esforzándonos por mejorar nuestro desempeño año con año, buscando como siempre alcanzar las mejores prácticas en nuestra industria", reiteró el Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

Por su parte, María del Carmen Alanis, Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, realizó la firma simbólica de adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP's) y a la iniciativa Sciense Based Target para refrendar el compromiso de la embotelladora con sus metas y objetivos establecidos en la generación de valor económico, social y medioambiental.

"En Coca-Cola FEMSA sabemos que es fundamental intensificar y reforzar nuestro compromiso con la acción climática, así como contribuir positivamente al desarrollo del talento y el liderazgo de las mujeres en todos los entornos y las comunidades en donde tenemos presencia, ratificando nuestro propósito de sostenibilidad de generar valor económico, vinculado al bienestar social y medioambiental", acotó.

Para Coca-Cola FEMSA, adherirse al acuerdo del Pacto Global es el resultado de la implementación de su estrategia de Acción por el Clima que está diseñada para impulsar una reducción absoluta de su huella de carbono en toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta sus operaciones, clientes y consumidores.

Además, Coca-Cola FEMSA se ha adherido al Pacto Mundial gracias a que continúa priorizando sus acciones de sostenibilidad y reporta avances con relación a sus metas propuestas para 2030 encaminadas a la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), alineadas al acuerdo de París, a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

El camino hacia la sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA enmarca momentos clave como su incorporación a la iniciativa SBTi en junio de 2020. Entre los objetivos planteados se encuentra la reducción de las emisiones absolutas de GEI de sus operaciones (alcance 1 y 2) en un 50% y la reducción en un 20% las emisiones GEI de alcance 3 de los bienes y servicios adquiridos, el transporte y distribución para 2030, en comparación con la línea base 2015, así como alcanzar un 100% de energía eléctrica renovable en sus operaciones.

La compañía también estableció metas de uso de al menos 50% de resina reciclada (rPET) en sus botellas y un uso de 1.26 litros de agua por litro de bebida producida para 2026. Por otro lado, se ha alcanzado 53% de energía renovable en sus procesos de manufactura, buscando lograr 100% en este apartado.

Del mismo modo, Coca-Cola FEMSA ha alcanzado una eficiencia de 1.47 litros de agua utilizada por litro de bebida producida, con lo que se coloca como el referente para la industria. A su vez, utiliza 31% de materiales reciclados en sus envases de PET.

Para septiembre de 2021, la compañía adoptó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), que fueron lanzados en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Pacto Global, con base en estándares internacionales de derechos humanos y laborales para alentar a las empresas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Al adoptar estos principios globales, Coca-Cola FEMSA contribuye al desarrollo de una economía más sólida, ya que al implementar acciones para que exista equidad de género en todas sus operaciones, fortalece toda su cadena de valor, además de que refrenda su compromiso con los objetivos de sostenibilidad (ODS) de la ONU.

Asimismo, Coca-Cola FEMSA colocó su primer bono verde, en septiembre de 2020, por un valor de US$705 millones, y para finales de 2021 se han asignado 90.9% de estos recursos a economía circular, US$318.29 millones; 3.9% a gestión del agua, US$13.6 millones, y 5.2% a acción por el clima, US$18.23 millones.