16
Lun, May
347 New Articles

Tratamiento de agua es clave para enfrentar la crisis hídrica en la industria automotriz

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- La industria automotriz enfrenta un reto importante a causa de la falta de lluvias y las sequías. Por lo que han comenzado a tomar consciencia   adoptando tecnologías que ayuden a tratar, reutilizar y reciclar el agua, reduciendo el consumo de primer uso. De acuerdo con expertos en temas hídricos, sólo para fabricar un automóvil se requieren hasta 148 mil litros del líquido vital.

La implementación de plantas de tratamiento de aguas, ha demostrado ser suficiente para reutilizar el recurso, además de disminuir el impacto medioambiental alrededor de sus operaciones.

Con esta solución el líquido pasa por diferentes etapas, con distintos filtros, extrayendo primero los sólidos más grandes y removiendo posteriormente las partículas más pequeñas, incluidos microorganismos. Esto permitiría eliminar contaminantes como grandes volúmenes de grasas, aceites y químicos.

Juan Carlos Arce de Grupo Rotoplas, afirmó que “las plantas de tratamiento de agua son soluciones eficientes y eficaces, que pueden llegar hasta un 50% del consumo en todos sus procesos, desde la fabricación de las piezas, ensamblaje, pintura, colocación de interiores y hasta la realización de pruebas finales”

También los sistemas de captación pluvial que, en tiempos de lluvias, permiten recolectar y almacenar esta agua, evitando que el líquido se vaya al drenaje y se pierda. A través de una serie de componentes, el recurso es filtrado para que se pueda utilizar después en actividades que no requieran agua potable, lo cual se traduce en menos estrés hídrico a los ríos, presas o mantos acuíferos. Dentro de las ventajas en la implementación de estos sistemas se encuentran: la fácil instalación, la rápida recuperación de los costos de inversión, el abastecimiento de manera regular de agua y una mejor gestión en su uso.

“Tanto las plantas de tratamiento como los sistemas de captación pluvial son soluciones que al combinarlas maximizan la mejor gestión del agua. Sin embargo, es importante la realización de un mantenimiento adecuado y seguimiento para que los sistemas funcionen en forma óptima y evitar una merma en su rendimiento”, aseguró Arce.

Para enfrentar esta situación en Monterrey, las sinergias empresariales son fundamentales, así como la colaboración entre los sectores para mejorar las prácticas en el ahorro de agua; Rotoplas, a través de su división de Servicios de Agua invitan a visitar el sitio https://rotoplas.com.mx/monterrey donde conocerán cómo tener una mejor gestión y eficiencia del líquido vital en la fabricación de vehículos de manera más sostenible.