18
Jue, Abr
279 New Articles

La sequía en México exige que empresas privadas y de gobierno doblen sus esfuerzos en reúso de agua

Sostenibilidad
Typography

77% de la población de México vive en las regiones donde hay menos agua.

Ciudad de México .–  El problema de escasez de agua en el mundo va en aumento y en México sectores industriales de alto impacto como las armadoras, de autos, la minería o las refresqueras, entre otros que son grandes consumidores de agua, deben tomar las medidas necesarias y buscar soluciones de reúso de agua. SUEZ - Water Technologies & Solutions se han convertido en partner de las industrias e instituciones de gobierno ya que dentro sus objetivos principales está el impulsar el reúso y reciclaje sostenible de recursos, buscando promover la gestión eficiente del del agua, y ambiciona con triplicar la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, esto debido a que en 2035 se prevé que el 40% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico.

En México según la CONAGUA el 70% del país sufre de este problema por el insuficiente suministro de agua convirtiendo las sequías en algo común año tras año, especialmente en el norte del país.

Para el ahorro de agua en las industrias, ya sea farmacéutica, textil, minera, petroquímica, automotriz, alimentos y bebidas o belleza, existen diversas soluciones tecnológicas para hacer frente a los crecientes estándares establecidos por las instituciones de gobierno e incentivan el respeto de cada una de las políticas y regulaciones como la NOM-001, Norma Oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Es así como las industrias pueden contar con el apoyo de SUEZ WTS al implementar procesos de tratamiento y reutilización de aguas residuales generando un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza, riego y procesos industriales, disminuyendo la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, previniendo la contaminación de los cuerpos de agua e impactos a la salud de la población, dando como resultado un efecto positivo en el ambiente y en la preservación del capital natural del planeta, el ambiente y en el bienestar de la humanidad.

En 2021, SUEZ – Water Technologies & Solutions creó patrimonio ambiental en América Latina asociándose con Industrias en distintos sectores como General Motors, Unilever, Cargill, Braskem, Linde, Codelco, Tecpetrol, Rhodia, Suzano entro otros, con quienes alcanzó significativos ahorros en demanda de agua, equivalente al consumo de una ciudad de más de 5 millones de habitantes, y en reducción de emisiones, con cerca de 230.000 toneladas equivalentes de CO2, proporcional a la emisión anual de 100 millones de litros de gasolina.

SUEZ presenta algunas soluciones y estrategias para eficientizar el uso del agua en las industrias y de esta manera logren alcanzar sus metas y cumplan con los estándares y criterios ESG: 

  1. Producción de energía verde por medio de la gestión de lodos y biogás a partir de residuos sólidos y líquidos. Así una planta de tratamiento de agua se transforma en una planta generadora de energía, volviéndose autosuficiente energéticamente, exportando electricidad a la red nacional y además, generando fertilizante rico en nitrógeno y otros componentes valiosos para el suelo. Este procedimiento puede ser aplicado en empresas del sector de alimentos y bebidas, cuya cantidad de residuos permite una producción constante de energía.
  2. Apoyo estratégico a la implementación del reúso de agua en la actividad industrial y encarar los crecientes desafíos de escasez hídrica y mitigación de accidentes ambientales.
  3. Swap energético. Apoyando la explotación sustentable de litio impulsada por la producción de autos eléctricos, ya que México se perfila como uno de los principales productores y se vislumbran importantes inversiones por parte de las principales armadoras del sector automotriz en los próximos años.