25
Jue, Abr
304 New Articles

Llaman a adherirse a la Guía Empresarial por las Ciudades Sostenibles

Sostenibilidad
Typography

La guía contiene 5 ejes que abarcan los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

 Monterrey, México.- El panorama internacional indica que, 3,500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y provoca problemas como la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.  Por lo que muchos de los problemas a los que se enfrentan los seres humanos se encuentra en las zonas urbanas.

Además de que los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son preocupantes. Representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La desigualdad es también motivo de gran preocupación. Actualmente hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando.

En 2015  en México el 77% de la población vivía en ciudades, y se espera que para 2030 ésta aumente hasta el 83.2%. De acuerdo con el indicador de Huella Ecológica, los ciudadanos mexicanos necesitan alrededor de 2.5 hectáreas por habitante para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos, lo que significa que se utiliza el doble de lo que el territorio de México puede ofrecer por cada uno de sus habitantes (1.2 hectáreas) y, por ende, que existe una sobreexplotación del capital natural y rebase de la capacidad de la superficie para regenerar lo necesario para sobrevivir.

Por ello, Organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México firmaron un Convenio de Colaboración con el Gobierno de México, para impulsar desde el sector privado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que cubre las esferas económica, social y ambiental con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Estas empresas, organismos internacionales, academias y organizaciones civiles  conformaron  Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030), en busca de reformular su compromiso y relación con la sociedad, para  diseñar una Guía Empresarial por las Ciudades Sostenibles que aborda los 17 objetivos en 5 ejes: Regeneración de la naturaleza; Accesibilidad Urbana; Resiliencia y Gobernanza Urbana; Cambio Climático: Ciudades bajas en carbono y calidad del Aire; y Desarrollo Urbano Incluyente, Equitativo y Centrado en las personas. Todo esto con la finalidad de consolidar un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible.