26
Vie, Abr
304 New Articles

Consejo Nuevo León un aliado para impulsar el desarrollo sostenible: Samuel García

Sostenibilidad
Typography

Asegura que trabajará para que la entidad sea referente en todas las áreas de desarrollo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al encabezar la primera sesión del Consejo Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que su administración le apuesta a figuras de referencia como este Consejo a fin de impulsar el desarrollo del estado.

“Nuestra sociedad está ávida de un cambio que venga como ejemplo desde el Gobierno, que debe actuar con transparencia, ser más digital y abierto para que la sociedad sea corresponsable, todos juntos podemos demostrarle a la sociedad en general que a ellos les toca también participar”.

En la junta de la sesión, Luz María Garza Treviño, José Eduardo García Luna Martínez, Inés Sáenz Negrete y Carmen Eugenia Junco de la Vega fueron designados en la presidencia de las nuevas Comisiones de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Arte y Cultura del Consejo Nuevo León.

El gobernador hizo un llamado de unidad a todos los sectores, ya que dijo que de esa manera se lograrán políticas públicas que mejoren la calidad de la vida de las personas, pero también debe ir acompañado de abatir la corrupción.

“Queremos ser referente en todo y obviamente tiene que ver con el Consejo Nuevo León. Yo estoy seguro que si esta Mesa que representa a Nuevo León estamos al menos en esos mínimos de acuerdos no nos para nada. Aquí somos aliados, somos amigos y hoy los invito a que todos seamos equipo; y cuando digo todos me refiero a los Poderes. Aquí buscamos hacer equipo, no dividir, no politizar, jamás me van a ver discutiendo o peleando con el Congreso, con el Poder Judicial, con mi amigo Gustavo (Fiscal General), vamos a buscar el cómo sí, vamos a buscar hacer equipo y vamos a hacer unión”, mencionó García Sepúlveda.

El gobernador hizo referencia a algunos programas que su Administración tiene como prioritarios como el impulso a la Primera Infancia desde el embarazo hasta los cinco años, Grupos Vulnerables, Movilidad, Seguridad, Generación de Riqueza, alcanzar Hambre Cero y cobertura universal para niños y jóvenes con cáncer.

“Nuestra sociedad está ávida de dar el siguiente paso, pero no lo daba porque estaba en un círculo vicioso donde el Gobierno no ponía el ejemplo, entonces cómo le exiges a la sociedad de dar este paso de sacrificio a un bien mayor, si tú, Gobierno,eres el primero que se equivoca, que desvía el dinero, que lo tira o que con influyentismo beneficia a unos cuántos”, subrayó García Sepúlveda.

Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, invitó a quienes acudieron a la sesión a aprovechar la generación de conocimiento y contribuciones de la ciudadanía que se genera desde este organismo propositivo y transexenal.

“El Consejo Nuevo León cuenta con un activo casi inmensurable: contamos con cientos de ciudadanos que, en forma honoraria, quieren colaboran para poner su grano de arena y hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir”, señaló el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León

Cada presidencia de comisión relató las acciones, proyectos y estudios más destacados en su ámbito emprendidos en la historia del Consejo Nuevo León, así como la priorización de lo que abordarán durante el próximo año.

En la reunión se aprobó el plan de trabajo y presupuesto para el próximo año, que contempla la creación del sistema de información estadística del estado “Central NL”, además de continuar con el fortalecimiento del sistema de evaluación de política pública de Consejo Nuevo León.

Otros estudios y proyectos en proceso o a presentarse próximamente son la actualización del inventario de emisiones del área metropolitana de Monterrey, la creación de un sistema de evaluación participativa, y la definición de indicadores de cultura.

También la definición del pilar 3 (autosuficiencia alimentaria) de la estrategia interinstitucional Hambre Cero Nuevo León y la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021, y la conclusión del estudio sobre movilidad social en el estado.

Además se anunció la contribución del Consejo Nuevo León en las mesas de consulta y trabajo para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, así como sus foros temáticos, para lo cual se elaboró una guía metodológica de alineación con el Plan Estratégico 2030.

Conoce a los hombres y mujeres que presidirán las Comisiones

Perfil de Luz María Garza Treviño

Licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey con posgrado en Ciencias de la Familia y especialidad en Psicoterapia de Pareja por el Instituto Juan Pablo II.

Es presidenta de la Fundación RIISA, cuya misión es impulsar acciones que transformen comunidades mediante la educación y la conservación.

Ha sido orientadora familiar, editorialista y conferencista en temas de familia y valores. Es integrante del Consejo de la Universidad de Monterrey.

Perfil de José Eduardo García Luna Martínez

Médico cirujano y partero y maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey, así como maestro en Administración y Planeación de Sistemas de Salud y doctor en Educación por la Universidad de Pennsylvania.

Ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos en la UDEM, donde actualmente es vicerrector de Ciencias de la Salud.

Ha sido también director de Clínica y Maternidad Conchita, presidente de los clústeres de Hospitales de Monterrey y de Biotecnología de Nuevo León, así como vicepresidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Perfil de Inés Sáenz Negrete

Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey, maestra y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido profesora y ocupado diversos cargos académicos y administrativos en el Tec, donde actualmente es vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, encargada de garantizar que en las decisiones institucionales se ponga siempre a la persona al centro y se fortalezca la responsabilidad social.

Es integrante de la Cátedra UNESCO-Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Cultura de Paz para el alcance de los derechos humanos.

Perfil de Carmen Eugenia Junco de la Vega

Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey con maestría en Educación en el Arte por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, así como directora de los Museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno, de cuya creación fue coordinadora.

Actualmente es coordinadora ejecutiva del proyecto del museo La Milarca, en San Pedro.